Uno de los principales riesgos operacionales que enfrentan las empresas, sin importar el tamaño, es el fraude. Según el buró de créditos Equifax, en el 2014, las cajas municipales y la banca fueron víctimas de fraudes por US$52 millones. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
¿Cuál es el perfil del defraudador en el Perú dentro de las firmas? Un estudio de EY sobre “Percepción del fraude en el Perú” revela que el 64% de los trabajadores que incurrieron en fraude tienen entre uno y cinco años en la compañía, y esta cifra ha aumentado en los últimos 10 años.
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Asimismo, en cuanto al cargo que desempeñaba el trabajador cuando cometió la falta, entre el 43% y 45% de las empresas sostiene que el defraudador era jefe, y entre el 16% y 25% añade que este tenía el cargo de gerente.
POR TIPOSRespecto a los tipos de fraudes perpetrados, están entre los principales la recepción de comisiones indebidas, el robo y malversación de activos y la colusión entre empleados y terceros. “Muchas personas creen que si no sobornan a alguien, no van a poder conseguir el negocio”, dijo a Día_1 Brian Loughman, socio de EY, líder para toda América de Investigación y Prevención del Fraude.
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Ante esta situación, según el estudio, el 38% de las compañías ha implementado un programa de prevención del fraude y más del 50% cuenta con un sistema confidencial de denuncias.
Loughman indicó que las empresas más sofisticadas entienden que cuando se elimina este tipo de prácticas se es más rentable.