El 2017 será un año muy competitivo para la banca, por lo que se prevé una serie de innovaciones en el negocio de las tarjetas de crédito –e incluso débito- que les permita sacar ventaja de sus rivales, sostiene Enrique García, director en el Perú de la tecnológica española Tecnocom.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Los bancos peruanos están metidos en la guerra de tarjetas de crédito. Lo que quieren es diferenciarse y fidelizar a los clientes”, dice.
En esa línea, García asegura que uno de los lanzamientos que los bancos locales harán el 2017 para diferenciarse en temas de seguridad es una billetera electrónica, que permitirá a los usuarios administrar sus tarjetas de crédito y débito desde el smartphone.
El ejecutivo detalla que con está billetera -que descansa sobre un aplicativo móvil-, los usuarios podrán prohibir: consumos en el exterior con sus tarjetas, cuando ellos estén en el Perú, compras por Internet y disposición de efectivo.
Asimismo, García agrega que el mismo aplicativo permitirá crear una tarjeta prepago con una línea muy limitada, vinculada a la tarjeta, para hacer compras por Internet y virtualizar el plástico, desapareciendo la tarjeta. “La ventaja fundamental de la billetera es la seguridad que brinda”, dice.
EL PAPEL DEL BBVAA mediados de diciembre, el BBVA Continental lanzó en su banca móvil la opción para que los usuarios de todas sus tarjetas de crédito puedan “prender” y “apagar” las operaciones de disposición de efectivo, compras por Internet y consumos en el exterior, las veces que deseen.
Iris Cárdenas, product owner de Transformación Digital de la entidad, señala que estas nuevas operaciones tienen por objetivo dotarle de mayor seguridad a las tarjetas emitidas por el banco, al evitar que estas se puedan clonar, y que el cliente las pueda configurar de acuerdo a su uso.
Cárdenas explica que en el eventual caso que al usuario le roben el celular las tarjetas no quedan desprotegidas, debido a que para acceder a la banca móvil se requiere el número de tarjeta y una clave de seguridad, al tiempo que la sesión del aplicativo se cierra automáticamente después de unos minutos.
También, Cárdenas comenta que los usuarios pueden descargar el aplicativo en todos los smartphone que dispongan. “Si se está en el exterior y se quiere configurar la tarjeta, solo se requiere que el equipo tenga acceso a Internet”, aclara Cárdenas.
Finalmente, García de Tecnocom, asegura que su firma tiene un aplicativo que permite administrar las tarjetas de cualquier tipo y varias entidades a la vez. Precisa que esta innovación también podría operar en el mercado peruano, en el corto plazo.