Karoon quiere llegar a donde nadie antes ha llegado en busca de petróleo. Al menos, en el Perú. La australiana planea perforar los pozos submarinos más profundos del país en el lote Z-38 (que se adjudicó en el 2009, frente a las costas de Tumbes), en una operación que podría demandar hasta US$1.000 mlls., solo en exploración.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Todo el proyecto requerirá una inversión fabulosa. Hablamos de hasta US$3.000 mlls. para producir petróleo, incluyendo los cinco años que demorará la construcción, pues se requerirá una logística inmensa, desconocida en el Perú”, refiere Tim Hosking, gerente general de Karoon para Sudamérica.
Solo el alquiler diario del barco de perforación costará US$1 millón. Se trata de naves especialmente diseñadas para exploración en aguas profundas (más de 500 m.) como será el caso del lote Z-38.
La australiana acaba de perforar seis pozos en aguas profundas en la bahía de Santos (Brasil), constatando presencia de hidrocarburos en tres de ellos. Su objetivo ahora es iniciar la explotación de dos pozos en el 2019.
“Nuestra producción estimada para Brasil es de 20.000 barriles por día (bpd) de petróleo. Para tener el mismo éxito en el lote Z-38 necesitamos producir 40.000 bpd”, apunta Hosking.
La exploración de Karoon se centrará, inicialmente, en el campo Marina, donde una evaluación independiente realizada por DeGolyer & MacNaughton ha estimado la existencia de 240 millones de barriles de petróleo en recursos prospectivos (estimados). reserva marina.
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La sísmica 3-D desarrollada por Karoon en el 2010 ha detectado otros 16 prospectos en el lote que tendrían el potencial para septuplicar los recursos de Marina. Para confirmar estos supuestos, empero, la petrolera necesita perforar. Pero, la luz verde a esta inversión se viene demorando más de dos años.
“La disponibilidad del barco de perforación no es el problema, porque la industria está tan débil que los equipos sobran. El problema ahora es obtener los permisos de importación [del navío y plataforma]. Pero para ello necesitamos que el Gobierno clarifique si creará o no una reserva marina en el área”, explica Hosking.
Según el ejecutivo, esta condición es indispensable para definir la inversión. Karoon dispone de US$553 mlls. en caja. La australiana vendió hace un año su 40% de participación en el proyecto gasífero Poseidon (Australia) por US$800 millones.
RESERVA EN EL MAR DE TUMBES
Los estudios para crear una reserva marina frente a Tumbes están muy avanzados, pero aún no tienen fecha de aprobación. “Estamos levantando más información científica para demostrar la importancia de los espacios que queremos proteger, en especial, Isla Foca, El Ñuro y Punta Sal”, refiere Pedro Gamboa, jefe del Sernanp.
Asegura que la reserva respetará los derechos preexistentes de Karoon. “No solo eso, está demostrado que las plataformas de producción off-shore son los mejores lugares para preservar la biodiversidad”, sentencia.