El cine peruano, de a pocos, toma cada vez más espacios en la cartelera local. Este año rompió récord y, a finales de diciembre, serán 28 películas estrenadas. Una cifra que ha ido en aumento desde hace cuatro años y que hoy, se ha triplicado. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Ello también se ha reflejado a nivel de asistencia y, por ende, en la taquilla. Hasta el momento, cerca de seis millones de espectadores acudieron a las salas a ver películas peruanas y al finalizar el año se alcanzará una taquilla que bordeará los S/.60 millones, estima Pierre Vandoorne, director de la Dirección Audiovisual, Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Casi la mitad de espectadores asistió a ver “¡Asu Mare! 2” (Tondero), que arrasó y se convierte en el largometraje nacional más visto en salas en el 2015.
De todas las películas peruanas, al menos diez obtuvieron algún financiamiento concursable del Estado, que en los últimos dos años ha otorgado S/.8 millones en sus diferentes categorías.
¿Cómo pinta el próximo año? Para Vandoorne, se espera que el número de producciones se mantenga debido, entre otros factores, al período electoral (que retrasaría la apuesta del sector privado).
DISTRIBUCIÓN Y RETOEl reto de las productoras locales, según DAFO, es explorar más canales de distribución para sus películas y productos en general.
“Las películas no se acaban en una sala de cine, las pantallas diversas son importantísimas: la televisión, Internet, crossmedia. Debemos aprender más a distribuir nuestras películas en otras plataformas”, sostiene el funcionario.
Señor Z es una de las productoras que lo entendió. Sus series web, cortometrajes y películas tienen una amplia distribución. Pero no es lo único, pues también falta promover más salas arte y fondos de apoyo al cine nacional.
CINE DE AUTOR Y MÁS PELÍCULAS
No solo la producción comercial ha crecido, ocurrió lo mismo con el cine de autor. Se han visto frutos como “Magallanes” o “NN”, películas que obtuvieron premios internacionales.
Y, en el 2017 se podría ver el primer filme en lengua indígena, así como producciones animadas (que suelen demorar más por su complejidad y financiamiento, pues requieren US$1 millón de inversión promedio).