En los últimos dos años, el desarrollo de nuevos centros comerciales al interior del país ha sido nulo. La ralentización de la economía, los actos de corrupción, el ruido político y los cambios en el ‘retail’ moderno llevaron a que muchos de los proyectos, incluso ya anunciados, se desestimen o, simplemente, se guarden en el congelador.
Asimismo, los esfuerzos de los operadores estuvieron concentrados en rentabilizar los centros comerciales, mejorando y ajustando su propuesta comercial a las nuevas tendencias del mercado, afirma Julio Contreras, director gerente de Retail & Márketing Consulting (R&M).
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No obstante, ahora, el proceso de descongelación parece estar acabando. Así, a la fecha, se estima que se destinarían US$259 millones, aproximadamente, en la ejecución de cuatro ‘malls’ en ciudades como Iquitos y Chiclayo (a cargo de Mall Aventura), Arequipa y Cusco (EOM Grupo) hasta el año 2024, como lo detalla la infografía que acompaña este texto.
Recientemente se colocó la primera piedra del Mall Aventura Chiclayo. Este contará con un área comercial arrendable de 51.000 m2; mientras que, Qoyllur será un proyecto mixto con ‘retail’, hoteles, centro de convenciones y departamentos de lujo que se construirá por etapas y sobre el terreno del colegio La Salle del Cusco.
“Definitivamente la expansión se retomará, aunque no al mismo ritmo de hace cinco años atrás, porque el ‘boom’ del ‘retail’ ya pasó, y de crecer a doble dígito ahora se avanza a un dígito solamente”, precisa el consultor.
Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval, precisa que hay 33 proyectos de centros comerciales en provincias que se han anunciado, de los cuales solo nueve podrían desarrollarse en los próximos diez años.
Costamar Plaza Arequipa, Megaplaza Lambayeque, Pomalca y Huaraz; Plaza Iquitos; Real Plaza Moquegua y Catacaos y Parque Arauco Tacna, son solo algunos de los proyectos que podrían reactivarse, detalla Aramburú.
Indica también que la apertura de posibilidades en las fronteras puede abrir nuevas puertas a otros centros comerciales y a operadores de los países vecinos.
FRENOS TRADICIONALESMás allá de las barreras mencionadas al inicio de este artículo, los operadores de centros comerciales también enfrentan otros frenos ya tradicionales. Entre estos destacan la logística, que en provincias suele ser más compleja y costosa para los locatarios, coinciden Aramburú y Contreras.
Los costos de edificación son más altos y el mercado, naturalmente, es más chico también, dice Ernesto Aramburú. Sin olvidar que, Lima aún tiene oportunidades y algunos operadores deciden priorizar la capital antes que aventurarse.
Se tiene que dar, sin lugar a dudas, una conceptualización diferente de los formatos, adaptándolos a las actuales tendencias del mercado y a las necesidades del nuevo consumidor. “Hoy, por ejemplo, las grandes superficies ya no son, necesariamente, las tiendas anclas sino aquellos conceptos que generan tráfico y a eso tienen que apuntar los nuevos proyectos; además de crear formatos acordes al tamaño de cada ciudad y sus necesidades”, detalla el especialista Julio Contreras.
A la fecha, y sin considerar los centros comerciales que ya están anunciados, existen oportunidades en ciudades como Iquitos, Chiclayo, Arequipa (pese a tener ya cinco ‘malls’), Tacna, Chimbote y Trujillo, según el análisis de mercado y estudios de prioridades de Asesorías e Inversiones Araval.