Llegó más competencia para el comercio moderno y tradicional a Huancayo (Junín). El último viernes Open Plaza, brazo desarrollador de centros comerciales del grupo Falabella, inició las operaciones de su ‘mall’ en esta ciudad.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Este proyecta generar ventas de S/274 millones (incluido IGV) en su primer año de operaciones y albergar a 750.000 visitantes al mes, revela su gerente general, José Antonio Contreras.
“El centro comercial está operando en ‘marcha blanca’ con la gran parte de sus tiendas (120 en total), especialmente, las anclas Saga Falabella, Tottus, Sodimac y Cinemark, que tendrá la sala más grande XD de la cadena. Posteriormente será inaugurado de manera oficial”, detalla.
Aunque aún es prematuro hablar de una ampliación, el ejecutivo adelantó que sí es parte del plan del ‘mall’; no obstante se ejecutará en función de la demanda.Demanda que es sumamente atractiva, considerando que el huancaíno es altamente consumista. Se estima que este destina entre el 50% y 60% de sus ingresos a la compra de productos y servicios, según la Cámara de Comercio de Huancayo.
COMPETENCIAPero, pese a las buenas condiciones de “La Ciudad Incontrastable”, Open Plaza (OP) no la tendrá tan fácil, ya que Real Plaza (RP) del grupo Intercorp (hasta hace poco el único centro comercial de Huancayo) es el tercer complejo que más vende en provincias (por encima de los US$89 millones, aproximadamente) y el que más visitantes alberga (1,25 millones al mes), informa Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval.
Además, indica que, al estar ambas marcas en la misma arteria (Av. Ferrocarril) y a solo 800 m2 de distancia obviamente habrá canibalización. “En estos casos el mix de la oferta y el peso de las marcas será gravitante”, señala.
No obstante, sostiene que Huancayo tendría un consumo potencial en ‘shopping centers’ de US$255 millones anuales, lo que indica que hay espacio para nuevos proyectos,estima.
Sin duda, la novedad, variedad y entretenimiento jugarán un papel importante para OP, cuya apuesta va por contribuir a desarrollar una mejor experiencia de compra , según José Antonio Contreras.