Desde hace un par de años circulan videos de pruebas de vehículos autónomos, es decir que se manejan solos sin intervención del chofer. Esta semana Oracle ha llevado este concepto al mundo del software y presentó una nueva forma de trabajar las bases de datos y aplicaciones corporativas: de forma autónoma; es decir sin intervención humana.
► ¿Qué operador móvil tiene mejor calidad de servicio?► La personalización masiva llega a los bancos y las telcos
Esto sucedió durante el Oracle Open World que se viene desarrollando esta semana en San Francisco. Larry Ellison, director de tecnología de la empresa, enfatizó que el Oracle Autonomous Linux es el primer sistema operativo autónomo del mundo que funciona sin intervención humana, aprende solo y elimina los errores humanos.
¿Esto qué significa? Que no necesita a un ingeniero para funcionar. El manejo de la base de datos y los software y las diferentes aplicaciones se hacen por una especie de robots que tienen un nivel de Inteligencia Artificial que les permite programarse, operar y aprender solos para trabajar.
Esta solución denominada la segunda generación cloud, detalló Ellison, estará disponible de forma gratuita y se actualizará de inmediato. También podrá ser usada en el software que elaboran sus socios, tanto en Red Hat de IBM como en Microsoft.
Larry Ellison destacó durante su presentación que esta solución “elimina los errores humanos”, lo que la convierte en 25 veces más confiable que las otras soluciones cloud existentes. Se autogestiona, autoparcha, autoconfigura, autoopera y autorrepara sin poner en riesgo la data de los clientes, dijo, como suele suceder cuando un humano se equivoca.
EXPANSIÓNAún cuando existan algunos inversionistas que en días pasados manifestaron a la prensa sus reservas sobre el futuro y rentabilidad de la compañía, la confianza de sus directivos en el poder innovador y la demanda que generará esta nueva solución los animó a presentar un ambicioso plan de expansión de su infraestructura para darle soporte.
Oracle informó que sumarán 20 centros de datos en donde se soporten a nivel global las soluciones cloud. Para fines del 2020, precisó, deben estar listos, incluyendo uno en Chile y otro en Brasil.