A casi un año de la adquisición de Supemsa (Otto Kunz) por parte de la corporación mexicana de alimentos Sigma (Braedt), la encuesta anual de marcas de Arellano muestra que ambos sellos de embutidos están casi empatados en la recordación del consumidor.
Según la encuesta, en el segmento A, Otto Kunz registra 72% de recordación espontánea y Braedt, 66%.
El estudio muestra además que, en general, respecto al año pasado, Braedt registra un ligero crecimiento de la recordación y preferencia, mientras que Otto Kunz, una caída de proporción similar en las mismas variables.
Arnaldo Aguirre, gerente de Cuentas Senior de la consultora, advierte que esto generaría rivalidad entre ambas marcas. “Una de las dos debería posicionarse en otro segmento para tratar de evitar la canibalización. Deberían crear una propuesta de valor diferente”, comenta.
Consultado al respecto, Luis Salazar, gerente general de Supemsa, señala que existe una decisión corporativa de Sigma de trabajar las marcas por segmentos, pese a que la encuesta no lo demuestra. Al respecto, aclara que Supemsa sigue gestionando Otto Kunz desde Lima.
Sobre la contracción de recordación y preferencia de Otto Kunz, explica que este resultado no se refleja en las ventas, que mantienen un crecimiento del 15%, por encima del rubro (entre 8% y 9%).
Sobre La Segoviana (también adquirida por Sigma al comprar Supemsa), reconoce el potencial de crecimiento en provincias, donde cuenta con 29% de preferencia versus 45% en Lima. “Hay marcas regionales que son fuertes”, dice y añade que dicha expansión está en el radar de los nuevos accionistas.