(Por Milton Vela y César Ibargüen*) El liderazgo y la modernidad de las empresas que promueven esta edición de CADE 2018 se relacionan con el conocimiento y la gestión de la tecnología. ¿Cuántos de los directivos peruanos dan verdaderamente el ejemplo en sus organizaciones, expresándolo en la gestión de su marca personal en Internet? Esta interrogante nos motivó a realizar por tercer año consecutivo el estudio CEO Perú Online para Día1. Así, se podrá conocer mejor a quienes deben liderar el proceso de transformación digital en sus empresas, que primero es cultural antes que tecnológico.
LA MUESTRA
Café Taipá ha trabajado con la lista de los principales directivos de empresas/instituciones proporcionada por la publicación “The Top 10.000 companies”, priorizando a las cinco de mayor facturación, en 27 sectores diferentes, llegando a un total de 131 ejecutivos.
Además, hemos seleccionado a ocho ejecutivos que, aunque no estaban en la lista del estudio, son ejemplos a seguir por su gestión de marca personal online o la influencia que han logrado en un canal estratégico como Twitter. De hecho, en esta lista de referentes se cuenta con la ejecutiva que tiene el puntaje perfecto de presencia online en todo el estudio: Inés Temple; y el empresario con mayor influencia en Twitter: Gastón Acurio.
LOS CRITERIOS DEL ESTUDIO
Para la presencia online, hemos analizado cuatro espacios digitales con los siguientes criterios:
► Presencia de activos propios (sitios online bajo el dominio completo del CEO) en la primera página de Google. Posesión de cuenta y gestión de contenidos activa en las redes Facebook, Twitter y Linkedin. ► Posesión del dominio .com y .pe, con el nombre y apellido del directivo.
Esta parte del estudio se trabajó manualmente, buscando cada perfil público en los espacios mencionados. Para la influencia online nos enfocamos en Twitter, por lo que la muestra se restringió bastante, debido a los pocos ejecutivos que gestionan la plataforma. Los criterios para determinar el indicador fueron:
► Influencia. Se definió por dos criterios: autoridad más impacto.  Impacto. Se tomaron en cuenta las variables: menciones, retweets, likes y respuestas a tweets. ► Autoridad. Consideró: el tipo/calidad/influencia de seguidores que tiene una cuenta.
Esta parte del estudio (que implica mayor recolección de data) se trabajó con la herramienta Quántico.
PRESENCIA
En líneas generales, hay una evolución en todos los indicadores de presencia en Internet. Se reafirma el liderazgo de Luis Felipe Castellanos a la cabeza de la clasificación general, al igual que en el 2017, seguido por Miguel Ucelli, quien sube un puesto. En el tercer lugar encontramos a Orestes Cachay, rector de la UNMSM, quien sube dos posiciones con respecto al estudio anterior.
Y por plataforma, este es el análisis:
► En el 2017 el 28,2% de los ejecutivos no tenía presencia de activos en la primera página de Google. En el 2018, el porcentaje ha bajado a un 19,8%. ► En Facebook, el 50,3% de los ejecutivos tiene presencia comprobada, en el 2017 el porcentaje era de 45,8%.► En Twitter, el 25,2% ya tiene presencia comprobada, a diferencia del 2017, cuando solo se podía certificar la presencia de un 15,2%.► En Linkedin, el 79% de ejecutivos tiene presencia comprobada; en el 2017, se contaba solo con el 65%.
CUOTAS DE GÉNERO
Aquí tenemos un gran pendiente que constituye un reto en el mundo ejecutivo peruano. Para empezar, solo un 4,5% de la muestra de los CEO eran mujeres y, de este grupo, Lourdes Montagne, CEO de CETCO (Belcorp) es la ejecutiva con mejor calificación, pero que no figura ni en el Top 20, conformado solo por hombres.
INFLUENCIA
En la gestión de la marca personal no basta con tener presencia. Un ejecutivo puede lograr influencia sobre sus seguidores y, específicamente en Twitter, sobre varios ‘stakeholders’. Solo 28 CEO pudieron ser evaluados por compartir contenidos con regularidad.
Las posiciones se invierten con respecto a la presencia a la cabeza del ránking. Miguel Ucelli ocupa el primer lugar, seguido por Luis Felipe Castellanos. “Ambos tocan temas no solo referidos a lo bancos que representan, también se refieren a la innovación o realidad social.” Son seguidos por Diego Gutiérrez y Paulo Pantigoso.
REFERENTES
Dentro de los ejecutivos peruanos referentes para todo CEO, destacaremos claramente cuatro detalles:
►La gestión completa de presencia en Internet que Inés Temple viene remarcando hace varios años, y que la tiene como ejemplo a seguir. ► El poder de influencia de Gastón Acurio en Twitter, con una respuesta altísima a sus publicaciones, con mucho poder de socialización y sentimiento positivo, frente a temas no solo ligados a la gastronomía, sino al cuidado del ambiente y la fauna, la política y la sociedad peruanas.► La equidad de género que busca promover esta lista, con ejecutivas que pueden ser un buen ejemplo para las CEO de la lista general que podrían destacar y llegar a los primeros lugares del ránking.► La toma de posición de los ejecutivos frente a temas sociales y políticos fue uno de los criterios diferenciales, ya que cuando se tiene un protagonismo empresarial importante, hay un rol que se puede asumir, y es el de la trascendencia con efecto en el país.
LOS SECTORES TOP EN EL RÁNKINGBanca: los CEO de los 4 principales bancos del país están en el Top 10 del ránking general de presencia con el promedio más alto por sectores, lo que es un buen indicador de sus anunciados procesos de transformación digital. Tres de ellos, además, figuran en el ránking de influencia (Scotiabank, Interbank y el BCP). Consultoría: como era de esperar por la naturaleza de su negocio, los CEO de este sector tienen una performance importante en el ránking. Es así como 3 directivos (Manpower, Everis y EY) están en el top 10 de presencia. ¿Cómo hacer consultoría en tiempos de transformación sin tener líderes que entiendan de ello? Este sector tiene claro el panorama. Cosméticos: este sector nos llamó la atención por la performance pareja de sus directivos. Natura, Avon y Unique, cuentan con CEO con una presencia regular en Internet.
LOS SECTORES AUSENTESBebidas: llamó la atención que un sector dirigido al consumo masivo y con comunidades tan grandes en las redes sociales, tenga ejecutivos con una presencia pobre en Internet. Pareciera que su enfoque se centra más en las decisiones del negocio a gran escala ya que, con tan poca presencia, queda claro que pierden la oportunidad de conocer en directo a sus clientes.Cementeras: tal vez se entienda un poco más la distancia de los directivos en este sector, donde inclusive hay puntajes negativos al igual que en el sector de bebidas, lo que para los criterios de nuestro estudio significa que hay suplantación de identidades.Industria alimentaria: es otro sector con una ausencia preocupante de sus directivos en Internet. Al igual que el sector de bebidas, la oportunidad de contacto con el consumidor final no se toma en cuenta.
* Director General y Director de Cuentas de Café Taipá, respectivamente.