Qué duda cabe que el comercio ha cobrado mayor protagonismo en el performance de la economía peruana (impulsada, este año, por el crecimiento del consumo interno, según el BCR) y, aunque hoy vuela a menor altura, las perspectivas para el 2017 son mejores.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Pero, qué sostiene el avance de este sector que, según César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, es el cuarto de mayor crecimiento (3,2% estimado al cierre del año) y el tercero, sin considerar servicios, que más aporta al PBI nacional (poco más de 10%).
Uno de los motores del sector consumo es el comercio moderno y, dentro de este la industria de centros comerciales que, pese a la coyuntura de desaceleración, sigue escalando en facturación e inversión. “Cuando el comercio en ‘malls’ crece, esto se refleja en la dinámica de la economía”, afirma Peñaranda.
Esto también responde a que el ‘retail’ o comercio moderno (supermercados, ‘homecenters’, boutiques, tiendas por departamento, etc.) ya explica alrededor del 2% del PBI nacional, afirma José Antonio Contreras, ex presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep). Esta agrupa a 73 de los 81 ‘malls’ que operan en nuestro país.
Para este año se prevé que las ventas en estos complejos aumenten 9%, por lo que moverán en total unos US$7.826 millones; mientras que las inversiones sumarán los S/1.224 millones, estima Contreras.
Si bien el primer semestre fue atípico, Bernardo Regal, gerente general del Jockey Plaza, confía en que la segunda mitad del 2016 será mejor para esta industria.
Consumo pujanteSolo en lo que resta de este 2016 se concretarían cuatro proyectos de ‘malls’ en el país, estima el también gerente general de la cadena Open Plaza, José Antonio Contreras.
Esta apuesta no hace más que confirmar que existe una demanda aún desatendida y un consumo pujante que, incluso, está siendo más fuerte en algunas provincias que en Lima, ya que, según el estudio Midem Centros Comerciales 2016 de la consultora Arellano Márketing, Cusco y Arequipa son las ciudades que más gastan en ‘malls’.
Frente a la pregunta “en el primer trimestre, ¿cuánto gastó la última vez que compró en un centro comercial?”, la encuesta online -realizada en 16 ciudades de la costa, sierra y selva del Perú- revela que en el Cusco el gasto en ‘malls’ fue de S/371, en Arequipa S/313, en Lima S/302, en el Callao S/293 y en Chimbote S/268, entre otras ciudades. Los consumos más bajos provienen de Iquitos (S/125) y Cajamarca (S/161).
En tanto, el promedio de gasto nacional es de S/286,63, detalla Enrique Bernal, gerente de operaciones y estudios multiclientes de Arellano Márketing.
Cabe resaltar que en el Cusco existe solo un centro comercial (Real Plaza) por lo que, probablemente, el liderazgo de esta ciudad podría responder a la novedad del ‘mall’, dice el especialista.
Con ello también coincide Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval. “El alto ticket en el Cusco puede estar justificado por la cantidad de hogares y la población flotante que le da el más alto número de hogares por m2 y la poca competencia en cuanto a la oferta moderna. Real Plaza Cusco, además, se ha convertido en el centro de abastecimiento de las provincias cercanas, entre otros lugares”, afirma.
En el caso de Arequipa, Martín Romero, gerente comercial y de márketing de Mall Plaza, señala que no sorprende que sea la segunda ciudad con más consumo en ‘shopping centers’, pues es una de las regiones más competitivas con un crecimiento económico, incluso, por encima del promedio nacional.
Los protagonistasEste importante consumo de los peruanos en ‘malls’, en línea con las mejores expectativas para este sector en el segundo semestre, ha propiciado que los grandes operadores preparen su artillería para conquistar la preferencia del consumidor.
No en vano, hace algunos meses, el Jockey Plaza inauguró su nuevo hall. Con ello, el ‘mall’ espera aumentar sus ventas en 5%, probablemente, superando los S/2.200 millones este año, estima Bernardo Regal.
Real Plaza también viene con fuerza. En diciembre de este año, iniciará las operaciones de su ‘mall’ en Villa María del Triunfo con las principales tiendas anclas del grupo Intercorp.
También concluirá la ampliación de sus centros comerciales en Trujillo (que incluye un nuevo pasillo con más de 40 marcas, entre otras ampliaciones) y en Huancayo. Mientras que, en noviembre próximo, H&M iniciará operaciones en los complejos de Real Plaza de Arequipa y Piura y, para mayo del 2017, en Trujillo, adelanta su gerente general Daniel Duharte.
“De enero a julio, sin considerar nuevos m2, nuestras ventas crecieron 7,5%, aproximadamente, y esperamos cerrar el año con una cifra similar”, proyecta.
Por su parte, Mall Plaza que, tras su escisión, solo administra los centros comerciales Mall Aventura Plaza de Trujillo y de Bellavista (Callao) se alista para sumar su tercer ‘mall’. Este estará en Cayma (Arequipa). “Ahora nuestro objetivo es ampliar nuestra presencia tanto en Lima como en las regiones del país y crecer 11% este año, ya que el consumidor está mucho más optimista”, afirma Martín Romero.
Corporación E.Wong, que en marzo pasado abrió su segundo centro comercial (Mall del Sur), proyecta crecer 8% este año solo con Plaza Norte, cuyas ventas hoy bordean los US$630 millones.
Estas acciones de los principales protagonistas del ‘retail’ hacen predecir que el sector comercio seguirá siendo uno de los pilares de la economía peruana.