Mes a mes, este año, el consumidor peruano de telefonía móvil ha dado señales de cómo han ido subiendo sus niveles de exigencia de más promociones y ofertas de calidad a los operadores locales, algo que los especialistas del sector, como la presidenta de la consultora Alterna Perú, Liliana Ruiz, han llamado la “madurez” de nuestros clientes.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Una muestra de ello fue, hace poco más de cuatro meses, la liberación de datos que todos los operadores locales –uno tras otro, a medida que el pedido iba masificándose– facilitaron a sus usuarios para que estos pudieran jugar en la popular aplicación Pokemon Go. Pasado un corto tiempo, ahora, la guerra comercial entre estos operadores móviles parece reavivarse, ad portas de la Navidad, luego de que Movistar, el líder del mercado, lanzara su promoción ‘Fun Pack’, la semana pasada.
“Nuestro paquete consiste en entregarle a nuestros clientes pospago una mayor cantidad de minutos y megas adicionales para ser consumidos usando la tecnología 4G en diversas aplicaciones, entre ellas Netflix y Spotify. Además, podrán usar aplicaciones de música, video y fútbol”, detallan voceros de la empresa a Día1. Añaden, por cierto, que la promoción podrá ser aprovechada hasta el 31 de marzo del próximo año.
Como se sabe, ya antes, el segundo operador del mercado, Claro, había lanzado su plan Claro MAX, que ofrece 4G ilimitado hasta finales de diciembre. “Gracias a este beneficio, nuestros clientes pueden utilizar cualquier aplicación para ver películas, escuchar música, descargar contenidos, leer noticias, compartir fotos, etcétera”, apunta Elisa Munares, directora de Estrategia Comercial de la compañía.
La ejecutiva añade que, con un cargo fijo de S/49 mensuales, Claro MAX incluye acceso gratis a Claro Video (el Netflix de la firma, si se lo puede llamar así) por 24 meses.
COMPETENCIA POR SERVICIOSi bien, de momento, esta guerra comercial implica una reducción de tarifas, la tendencia a futuro es una competencia, sobre todo, por servicio, en términos de calidad de la señal, cobertura, innovaciones y más prestaciones al usuario, como le ha dicho a Día1 Nino Boggio, gerente central de Relaciones Institucionales de Entel, a inicios de este mes.
Precisamente, Entel ha precisado que su oferta 4G es la de mayor cobertura del mercado, ya que la mayoría de sus usuarios tienen esa conexión, mientras que Bitel acaba de lanzar su respectiva conexión 4G el último viernes. Todos están al acecho de más clientes.
De acuerdo a la estadística de Osiptel, hasta junio último el mercado peruano tenía 36,5 millones de líneas de telefonía móvil.