ACTUALIZACIÓN:
Gilat Networks Perú S.A. se comunicó con este diario a través de una carta notarial recibida el 09 de noviembre de 2024 y en ella indicó que no ha incurrido en ninguna irregularidad durante la ejecución de los contratos de financiamiento suscritos con PRONATEL para la implementación y operación de los proyectos regionales Apurímac, Ayacucho Huancavelica y Cusco.
En efecto, la empresa en mención rechazó la información publicada. Cabe precisar que dicha información no corresponde a una publicación editorial del diario El Comercio; sino que, por el contrario, únicamente nos limitamos a replicar lo informado a través de una nota de prensa.
Sobre el particular, Gilat señaló lo siguiente:
------
El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) detectó irregularidades en redes de transporte regionales de telecomunicaciones, que llevan conectividad a regiones rurales y apartadas que suelen quedar excluidas de los avances tecnológicos.
Esto se evidenció en la red de Cusco, donde técnicos de Pronatel detectaron tráfico de datos de empresas no autorizadas.
MIRA AQUÍ: Osiptel: inversiones en el sector telecomunicaciones crecieron 18,3% al cierre del primer semestre del 2024
Uno de los casos a considerar es el de la empresa israelí Gilat Networks, que desde 2015 estuvo a cargo de la implementación de la red de acceso y transporte de banda ancha en la región de Cusco.
No obstante, en el primer trimestre de 2021 entregó el proyecto a Pronatel, aparentemente sin haber completado la construcción de la red de transporte.
MIRA AQUÍ: CEO de Claro Perú: “La red 5G en el Puerto de Chancay ya está instalada”
Debido a esto, en junio de 2021, Pronatel entregó en un proceso de adjudicación directa a Gilat (postor único) la operación y mantenimiento de cuatro redes regionales (Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Cusco), pese a que dicha empresa no habría terminado al 100% la construcción de la red de transporte.
Esto quedó demostrado en 2023, cuando terminó el contrato temporal de operación y mantenimiento, y Gilat solicitó renovación. Tras ello, el director ejecutivo de Pronatel de ese momento, Renato Delgado, ordenó que no hubiera renovación y que la empresa asuma nuevamente la operación temporal de la red de transporte como parte de su periodo provisional (garantía).
Verificación
En agosto de 2024, Pronatel recibió la red regional de Cusco. Entonces, la entidad adscrita al MTC, luego de una prueba, detectó que tráfico no autorizado estaba cursando por la red del Estado (Oficio N° 2128-2024-MTC/24.09).
En el intervalo de medición (07:50-12:30 horas) del domingo 4 de agosto de 2024 se registró un tráfico de 4,904.88 Mbps (Input) y 797.64 Mbps (Output) en la red regional de transporte de Cusco al finalizar el periodo de observación. Se identificó que la red regional de transporte de Cusco estaba cursando tráfico a tres clientes: Red de Acceso, IPT y América Móvil.
MIRA AQUÍ: ¿De qué tratan los 3 proyectos de conectividad digital del MTC en Loreto y Madre de Dios?
Asimismo, detectaron cuatro servicios de “transporte puro” desagregados: 2 servicios para América Móvil (Echarate - Kiteni y Echarate – Lucma) y 2 servicios para IPT (Chinchaypujio - NOC Cusco y Chinchaypujio - NOC Cusco).
Cabe señalar que, durante el 2021, Gilat solicitó a Pronatel la autorización para ofrecer servicios desde su red de acceso mediante el producto “Internet@R Local” para la región Cusco, de la cual tiene una concesión por 10 años, por lo que no existía ningún problema en comercializar los servicios, pero esto no implica que tenga permiso para usar la red de transporte ya que esta es del Estado y está prohibida la comercialización de servicios de telecomunicaciones.
MIRA AQUÍ: La inversión en telecomunicaciones es crucial para el desarrollo económico y social del Perú
Al respecto, Lennin Quiso Córdova, director ejecutivo de Pronatel, sostuvo que la entrega de los cuatro proyectos de redes regionales por parte de la empresa Gilat Networks (Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Cusco) “se encuentra en etapa de supervisión” para verificar si se cumplió al 100%.
Con respecto a si Gilat tiene permiso para usar la red de transportes del Cusco, donde se detectaron tráfico de datos de empresas no autorizadas, mencionó: “se tendría que saber el servicio que quiere brindar”, sin dar más detalles, ya que coordinará con el área encargada para mayor precisión.
MIRA AQUÍ: Día de las Lenguas Originarias: usuarios de telecomunicaciones pueden acceder a contratos en quechua, aimara, ashaninka y shipibo-kon
Según el experto Abel Huamán, en mayo de 2022, la empresa Claro solicitó a Pronatel autorización para utilizar la red de transporte. Sin embargo, la entidad rechazó la solicitud, argumentando que esta infraestructura no puede comercializarse.
Desde el Órgano de Control Institucional (OCI), de la Contraloría General de la República, con el Memorando N° I000093-2024-MTC/24-OCI, dispuso el inicio de un servicio relacionado de recopilación de información, al Proyecto “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Cusco”.
¿En qué consisten las redes regionales?
Permiten llevar conectividad a regiones rurales y apartadas que suelen quedar excluidas de los avances tecnológicos.
Están constituidas por una red de transporte y redes de acceso. Las empresas adjudicadas construyen ambas redes y solo entregan a Pronatel (propietario), entidad adscrita al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), la red de transporte. Dicha red es concesionada al operador por un periodo de 10 años.
Contenido Sugerido
Contenido GEC