Durante su presentación trimestral ante inversionistas, Credicorp estimó que la economía peruana crecería 2.8% durante el año 2022, cifra ligeramente superior al 2,5% proyectado en el conference call anterior. Asimismo, anotó que la economía peruana creció 1,7% en el tercer trimestre, resultado explicado por el avance de 2,5% en los sectores no primarios: comercio, servicios y construcción.
No obstante, las actividades primarias habrían caído alrededor de 1,2%, a consecuencia del deterioro de la producción minera metálica en el periodo julio-agosto 2022.
Además, Credicorp presentó los resultados del tercer trimestre del 2022, periodo en el que se registró un ROE de 19,6%.
Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, destacó que los buenos resultados de la compañía han sido impulsados por la estrategia de transformación, la cual promueve el crecimiento sostenible y rentable, el avance exitoso de iniciativas de digitalización y la atracción y retención del mejor talento del mercado.
Asimismo, mencionó que los fundamentos de Perú se mantienen sólidos y que América Latina continúa beneficiándose de los precios favorables de las materias primas y de la adopción de medidas tempranas en política monetaria.
“Si no fuese por el ruido político y los cambios de rumbo de los Gobiernos, estaríamos mejor posicionados para resolver los problemas estructurales de largo plazo como la calidad de los servicios de salud, educación y servicios básicos”, afirmó.
Avance digital
Durante el tercer trimestre del año, Credicorp registró avances en su estrategia de transformación digital. Por ejemplo, el 63% de los clientes del BCP son digitales, 7 puntos porcentuales más respecto al trimestre anterior (56%).
Asimismo, el 62% de las transacciones monetarias que se realizan a través del BCP son digitales, el 44% de la venta de productos de banca minorista se realiza a través de plataformas tecnológicas y el 58% de los créditos de banca minorista se desembolsa por medio de canales virtuales.
En tanto que en Mibanco, el 43% de los créditos se desembolsan en canales alternativos.
Por su parte, la billetera digital Yape siguió consolidando su crecimiento enfocándose en sus tres pilares: ser el principal medio de pagos en el país, estar presente en la vida de los yaperos y resolver las necesidades de sus usuarios. Al cierre del tercer trimestre, Yape alcanzó los 10.9 millones de yaperos, de los cuales el 64% son usuarios activos y realizan, en promedio, 17 transacciones mensuales.
Asimismo, el público respondió de manera favorable a las nuevas funcionalidades: desde noviembre del 2021 a setiembre del 2022 se realizaron 18 millones de recargas móviles a través de la billetera digital representando el 10% del total de recargas. También se lanzó Yape Promos y la función de microcréditos.