Los CEO peruanos se mantienen optimistas respecto al panorama económico, pues 84% considera que su compañía crecerá en los próximos tres años; sin embargo, les preocupa el incremento de factores externos que pueden afectar el desempeño de su empresa, según el estudio Global CEO Outlook, que por tercer año realizaron KPMG y la revista Forbes a nivel mundial.
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El estudio, en el que por primera vez participaron 25 CEO peruanos, muestra que el indicador peruano está en línea con la tendencia en Latinoamérica, donde 86% de los CEO entrevistados se muestran positivos respecto al crecimiento de sus negocios. Asimismo, indica que, en el caso peruano, los ejecutivos consideran que su empresa crecerá entre 0,01 y 1,99% cada año hasta el 2020.
Sin embargo, el informe revela una creciente preocupación por el entorno empresarial. Al menos un 60% muestra preocupación por el incremento de las regulaciones que impiden el crecimiento del negocio, así como del panorama político, pues consideran que tiene un mayor impacto en su organización de lo que han visto en muchos años.
PRIORIDADESCon este panorama, que comparten las empresas entrevistadas de los 57 países participantes, los empresarios están apostando no solo por la tecnología sino también por el buen gobierno corporativo para asegurar el mantenimiento a largo plazo de sus compañías.
“El Global CEO Outlook ha detectado un cambio en las prioridades estratégicas para los CEO´s a nivel global. En el caso peruano, por ejemplo, la innovación, la implementación de tecnología disruptiva y la construcción de confianza pública son las tres prioridades para la estrategia de negocios de los próximos años. Estos datos cobran relevancia en vista de la coyuntura política y económica y su efecto en el empresariado”, indicó Oscar Caipo, Socio Principal de KPMG en Perú.
Para adaptarse a estas nuevas prioridades y demandas del escenario empresarial, 72% de los participantes indicó que realizó inversiones en nuevas tecnologías para mejorar la velocidad con la finalidad de alcanzar al mercado y acercarse a sus consumidores. Asimismo, 68% de los entrevistados indicó haber incrementado su inversión en cuanto a la regulación y cumplimiento normativo; mientras que 76% invirtió más en gobierno corporativo y gestión de riesgos.
Finalmente, el estudio señala que en su búsqueda por mejores resultados y el crecimiento de la organización, los empresarios apuestan por ampliar sus operaciones y procesos empresariales como parte de su estrategia. El 64% buscará incrementar la penetración en mercados ya existentes; 52% buscará expandirse a otros mercados geográficos; 44% considera crecer en nuevos segmentos verticales del mercado en el que se encuentran; y 56% busca enfocarse en la innovación de productos servicios y operación de negocios.