A puertas del cierre de año, las empresas empiezan a realizar su balance y evaluación del desempeño obtenido, a fin de poner en una balanza las estrategias y resultados en mira a los objetivos corporativos. Así se lleva a cabo la planificación para los próximos meses, dándole así a la bienvenida al 2023.
MIRA: Hania Pérez de Cuellar es la nueva ministra de Vivienda
En ese marco, elaboró un sondeo digital a 92 líderes de empresas para conocer los elementos claves, aplicados en un planeamiento estratégico de sus compañías.
“Los planes estratégicos en las empresas peruanas suelen diseñarse a lo interno y con un corto horizonte. Una de las claves para una planificación estratégica exitosa es que el líder pueda plasmar un rumbo hacia dónde ir, una proyección a largo plazo, independientemente de los factores externos. La empresa es un ente vivo que no termina un 31 de diciembre y lo estamos encajonando a un sistema de doce meses”, acotó Ignacio Mealla, Director de Vistage Perú.
El horizonte de planeación estratégica entre los CEOs peruanos es a corto plazo, pues el 57% de los empresarios confesaron que su plan estratégico está configurado en función a sus metas anuales. Mientras que, los que deciden aplicar una estrategia a largo plazo (41%), entre los próximos 3 a 5 años.
Por otro lado, el 61% de los dueños de empresas, ejecutivos y gerentes consultados, manifestaron su preocupación de que la dinámica política actual puede afectar el crecimiento de sus compañías.
La inquietud del 24% está asociada con el mercado internacional que ahora está en alerta por las proyecciones de una recesión en las grandes economías de los Estados Unidos, la Unión Europea y China.
Recursos Financieros
El 79% de los CEOs peruanos utilizan el resultado del binomio ventas - ganancias para medir sus resultados, a comparación de solo el 9% que consideró al valor de la empresa como elemento central de medición.
La necesidad de una constante innovación en el plan estratégico es fundamental para sumar nuevas líneas de negocios. El 42% de los empresarios encuestados están convencidos de que sus empresas comenzarán a generar ingresos adicionales a través de nuevos proyectos que todavía no tienen en la actualidad.
El 34% de líderes empresariales sondeados, contemplan que la disponibilidad de los recursos financieros puede convertirse en un gran dinamizador para el crecimiento de sus compañías en el largo plazo.
No obstante, vale destacar que otros dos grandes grupos de CEOs también señalaron la necesidad de contar con el talento humano y que su empresa posea la capacidad de adaptación oportuna al cambio para hacerle frente a las dificultades.
Asesorías
Casi nueve de cada 10 encuestados remarcó que trabajan sus planes estratégicos sin acudir a la contratación de terceras personas como coaches o asesores.
La participación de los equipos internos a la hora de definir las metas y las estrategias es crucial. Sin embargo, solo un porcentaje mínimo decide invertir en escuchar nuevas ideas y adquirir conocimientos de pares.
Respecto a la transformación digital en sus empresas para asegurar la productividad y mejorar la relación con sus distintos públicos, el 41% de los encuestados no planea desarrollar una estructura para este tema, en paralelo con el 31% que manifiestan haber trabajado en la captación del talento para fortalecer su área digital y el 28% se proyecta a contratar a estos profesionales en el corto plazo.
Planilla
En cuanto a la capacidad de enfrentar nuevos desafíos en el personal, a la hora de planificar hay que considerar los recursos que se posee y lo que se necesitan para emprender el camino.
La mayoría de los encuestados (42%) consideró incorporar a nuevos gerentes, crear otras posiciones laborales y ejecutar cambios menores para afrontar los retos que se asoman en el panorama global. El 14% aseguró que tiene pensado incluir unos planes de capacitación para que sus colaboradores.
El 30% de los dueños de empresas, ejecutivos y gerentes consultados no tiene considerado hacer cambios en su directorio y el 48% carece por completo de esta figura en su compañía. Apenas un quinto de los CEOs encuestados (22%) tiene pensado realizar algunos cambios en el directorio de sus empresas como parte de su plan estratégico.
Aquellos líderes que promueven la productividad, la eficacia, la empatía y el compromiso a través de un modelo de liderazgo, suelen ser quienes obtienen éxito en el cumplimiento de sus objetivos anuales.