Además del nivel de instrucción y las cualidades propias de cada profesional, una de las virtudes más apreciadas en estos tiempos de alta competitividad laboral es la de saber trabajar en equipo. Una condición casi imprescindible en la búsqueda que realizan compañías de todo tipo debido a que requieren trabajadores que aporten sus conocimientos y –al mismo tiempo– coadyuven en el desarrollo de un grupo humano.Follow @PortafolioECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Para Miluska Bornaz, gerente de Desarrollo de Adecco Perú, “el trabajo en equipo es una de las tendencias en crecimiento en el empleo actual”. Y es que muchas compañías buscan individuos capaces de pensar y planificar junto a otros, para desarrollar y llevar adelante proyectos grupales.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Pero, la experta aclara que no se trata de que las individualidades desaparezcan, sino de que se potencien y articulen al interior de un equipo, para que mediante un adecuado liderazgo se pueda obtener lo mejor de cada integrante en bien de un objetivo común.
CUATRO CONDICIONES
Según menciona Bornaz, en Adecco han identificado cuatro características personales que se pueden utilizar como indicadores de que en un profesional existen condiciones ideales para llevar adelante proyectos grupales.
► Automotivación. Permite encontrar en uno mismo las razones para avanzar y mejorar en el trabajo. La motivación personal, aquella que se vincula con el ánimo de superación, es un rasgo que ayuda a impulsar el trabajo en equipo.
► Iniciativa. Es la creatividad llevada a la acción. Esta capacidad de idear y emprender tiene que ver con plantear soluciones y tener la habilidad para llevarlas a cabo.
► Adaptabilidad. Permite que una buena idea pueda unirse a otra buena idea y obtener una tercera que reúna lo mejor de las dos. Por eso, los dos rasgos anteriores difícilmente pueden articularse en un grupo sin esta condición.
► Comunicación. Característica que se vuelve cada vez más importante para todo tipo de empleos. Es una de las habilidades clave para trabajar en equipo porque aprender a comunicar nuestras opiniones y pensamientos en un marco de respeto y cordialidad es una virtud que agiliza y mejorar el trabajo de un grupo.