El 70% de empresarios peruanos vieron sus planes de inversión reducidos o cancelados, según estudio

Más del 30% de los ejecutivos transfirieron sus excedentes de capital al exterior o está pensando en hacerlo, señaló el informe de EY Perú.
El 84% de los encuestados manifestó que ha experimentado altos niveles de incertidumbre y desconcierto jamás vividos en los directorios. (Foto: iStock)

Conforme a los criterios de

Saber más

El 70% de empresarios peruanos vieron sus planes de inversión reducidos, suspendidos o cancelados en los últimos años, según el reciente estudio de EY Perú “¿Directorios para cambio de contexto?”.

La compañía se basó en una encuesta a más de 400 ejecutivos que ocupan 521 asientos en directorios de empresas que operan en el Perú.

Mira: El precio del petróleo se incrementa: ¿Cómo impactará en los bolsillos de los peruanos?

En esa línea, el 60% de empresarios peruanos consideró que la pandemia y la coyuntura actual como uno de los escenarios de mayor impacto negativo que ha sufrido el país en materia económica y social, en los últimos 30 años.

Los directorios han transitado dos shocks externos, el COVID-19 y el impacto del proceso electoral en la confianza para invertir, así se ha transformado el entorno de negocios en el país. En este escenario, es fundamental que el directorio pueda mantenerse estable, definir el norte y proveer a la gerencia la orientación, supervisión y apoyo que necesitan”, explicó Beatriz Boza, socia Líder Regional de Empresas Familiares y Gobierno Corporativo de EY Perú.

En este contexto, el 84% de los encuestados manifestó que ha experimentado altos niveles de incertidumbre y desconcierto jamás vividos en los directorios y alta dirección de las empresas. Asimismo, el 70% de los ejecutivos afirmó que sus planes de inversión se vieron reducidos, suspendidos (20%) o cancelados (3%).

Mira: ¿Por qué el dólar ha perdido el 6,46% de su valor frente al Sol Peruano y qué ocurrirá en los próximos días?

Esto a su vez generó acciones de prevención, el 32% de los directivos señaló que ha transferido sus excedentes de capital al exterior o piensan hacerlo (34%). “Esta realidad se registra en mayor medida en empresas no familiares, pues las empresas familiares indican haber mantenido sus recursos en el Perú”, sostuvo Boza.

En nuestro país, también la fuerte apreciación del dólar estadounidense frente al sol ha tenido un impacto importante en los estados financieros de las empresas, según el 90% de los ejecutivos encuestados”, indicó Antonio Benites, socio Líder de Consultoría Financiera y Contable de EY Perú.

Agregó que, en el actual entorno dinámico e incierto, el directorio debe asegurarse de que cuenta con las capacidades, procesos, herramientas y perfiles que le permitan realizar un trabajo óptimo. Esto implica también, contar con asesorías por expertos, incluso externos de ser necesario.

VIDEO RECOMENDADO

Rusia y Ucrania: ¿Qué países respaldan a cada uno de estos gobiernos en medio de la guerra?

TE PUEDE INTERESAR


Más en Economía

Precio del dólar en Perú del lunes 14 de setiembre: revisa el tipo de cambio

ONP aprueba reglamento para que afiliados del Sistema Privado de Pensiones accedan a pensión mínima y proporcional, ¿en qué consiste?

Precio del dólar en Perú: a cuanto cerró el tipo de cambio el domingo 13 de setiembre

OpenAI, creadora de ChatGPT, no saldrá a bolsa este año

Mincetur impulsa acciones para mejorar la operatividad logística del comercio exterior del eje Callao-Chancay

Cambio de AFP a ONP y viceversa desde junio del 2027: cómo realizar el trámite

Contenido GEC

Contenido GEC