Las firmas que cotizan en Wall Street deberán revelar sus emisiones de efecto invernadero y su exposición al cambio climático, según un nuevo reglamento adoptado el lunes por el regulador de la bolsa de valores estadounidense (SEC).
La medida, que quedó ahora abierta a comentarios del público, sigue a disposiciones similares de los reguladores de Japón y Europa y busca estandarizar los reportes sobre emisiones.
Mira: ¿Cuáles son los retos que afronta Petro-Perú después de Hugo Chávez?
“Los riesgos climáticos plantean riesgos financieros a las empresas”, afirmó el presidente de la SEC, Gary Gensler.
Gensler argumentó que la medida podría dar “información confiable sobre los riesgos climáticos con el fin de tomar decisiones de inversión”.
Mira: IPE: El PBI per cápita retrocede cuatro años en 17 regiones
La nueva normativa estaría vigente entre 2024 y 2026. Las pequeñas empresas podrían estar exentas de la medida.
“Este es un momento decisivo”, comentó Allison Herren Lee, una comisionada demócrata que respalda el cambio.
Mira: IPE: ¿Por qué es importante el crecimiento sostenido del PBI?
Pero Hester Peirce, el único miembro republicano de de la SEC y el único de los cuatro comisionados en votar en contra de la disposición, argumentó que las reglas actuales tienen suficientemente en cuenta el riesgo climático y la nueva medida distorsiona la misión regulatoria de la agencia.
“Esto obliga a los inversionistas a ver a las compañías a través de los ojos de un conjunto de partes interesadas, para quienes la reputación climática de una empresa es tanto o más importante que su desempeño financiero”, declaró Pierce.
Muchos accionistas ecologistas y grandes inversores presionan a las empresas a tomar acciones contra el cambio climático.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Departamentos en Lima: ¿Por qué son cada vez más chicos?
- Precio de viviendas en Lima: ¿En qué distritos se encuentra el valor del metro cuadrado más barato?
- Empleo informal urbano subió a 71,4% en el 2021
- Grupo EFE: “Clasificar a Qatar 2022 podría sumar S/100 millones más de venta enfocada en televisores”