Existe espacio para alcanzar mayores ingresos en la recaudación minera sin perder la competitividad, consideró el exministro de Economía Pedro Francke en su participación en la presentación “Planes de alivio social y reforma tributaria”, organizado por el Grupo de Justicia Fiscal.
Ello en un contexto de alta inflación, de 6,82% anual en marzo, y que afecta a las familias peruana.
MIRA | Paro agrario en el Cusco: Conflictos sociales le cuestan US$100 millones al turismo cusqueño
Francke señaló que el estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado en marzo, considera que con un incremento a las regalías mineras de 1% y el aumento de las tasas del Impuesto Especial a la Minería se alcanzaría una recaudación adicional de US$1.154 millones en cinco años.
“Existe un espacio para poder lograr mayores ingresos de la minería, que son significativos, sin perder competitividad en términos de la carga tributaria. [...] Sin embargo, es claro de que también tenemos que mantener el tema de desarrollo de la inversión minera como un tema importante y para esto hoy el tema crítico es el tema de la gobernanza y la paz social”.
MIRA | “Pensar en una expansión de Cuajone en esta situación no tiene mucho sentido”
Al respecto, el exministro de Economía Luis Miguel Castilla sostuvo que, en su reporte, el FMI “es muy claro en decir que no se debe cambiar el impuesto mínimo ni la base imponible”. En esa línea, agregó que un incremento marginal en la tasa del impuesto a la minería se puede correr el riesgo de desincentivar las inversiones en el sector.
“Siempre se podrá recaudar un poquito más, pero entre recaudar, y es marginalmente más [el aumento de] estos cambios en el marco tributario, lo que haces es desincentivar la inversión”, acotó.
Regalías
Durante la presentación, Naara Cancino, economista del Grupo de Justicia Fiscal, señaló que una reforma tributaria estructural debe apuntar a tener avances en la formalización, luchar contra la elusión e incumplimiento tributario, aumentar la progresividad y disminuir las inequidades.
MIRA | IPE: Proyecto del Ejecutivo que prohíbe monopolios no pone fin a problemas de competencia
Apuntó a que un mejor sistema tributario en el sector minero contempla que se mantengan las tasas del Impuesto a la Renta de tercera categoría, modificando al alza el impuesto a la minería y aplicando las regalías mineras sobre el valor de las ventas y no sobre la utilidad operativa, como se aplica ahora.
La economista sostuvo que con estos cambios planteados que se elevaría la recaudación un 6,7% en cinco años y 9,1% en el periodo de 2022 a 2040.
VIDEO RECOMENDADO
“Esto nos da 1.000 millones de dólares para los primeros cinco años y poco más de 2.000 millones de diferencia para el periodo de 2022 al 2040″, indicó Cancino.
Al respecto, Castilla señaló que este cambio incrementaría considerablemente el valor del impuesto. Explicó que la regalía actual, aplicada sobre la utilidad operativa, distingue el tamaño de la empresa y permite deducir los gastos de las compañías mineras.
“[La regalía sobre] la utilidad operativa se aplica si es una empresa grande o mediana, porque se quitan los costos que realizan las empresas mineras para su explotación y eso permite ajustar, [...] mientras un impuesto ciego a las ventas, uno no deduce los gastos que se utilizan para la producción o la explotación minera”, sostuvo el exministro.
MIRA | “No inauguramos la refinería al 100%, inauguramos su arranque gradual”
Estimación
Francke estimó que con el alza de precios internacionales de minerales e hidrocarburos se recaudará alrededor de S/4.000 millones este año. Ello se expresa en una reducción del déficit fiscal, sostuvo.
En ese sentido, sostuvo que hay ganancias extraordinarias por la minería y hay un contexto de familias afectadas por el alza de precios, el gobierno tiene la responsabilidad de ayudar a la población.
Es por ello que sostuvo que se necesitan políticas de alivio más amplio, pero que queda poco margen para hacer ello, recordando que el actual titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Oscar Graham, señaló que existe S/2.500 millones para financiar las medidas de alivio del Gobierno.
MIRA | Impuesto a la Renta este 2022: ¿Cómo evolucionará la recaudación?
Y es que Francke sostuvo que los problemas en el mercado internacional, afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como las medidas y sanciones adoptadas en la comunidad internacional, conllevarían a que la normalización de precios demoraría más de tres meses -tiempo en el que el Gobierno ha dado exoneraciones al Impuesto Selectivo al Consumo y al Impuesto General a las Ventas a determinados combustibles y productos, respectivamente-.
Ante ello señaló que una vez con los impuestos adicionales a la minería se puede enfocar dichos ingresos en atender los problemas de la población, así como en el cierre de brechas de infraestructura.
“Pienso que hay que prepararnos para una situación difícil en el mercado internacional en un periodo mayor”, sostuvo.
Contenido Sugerido
Contenido GEC