En los próximos días China y Estados Unidos reanudarán las negociaciones para llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial entre ambas potencias.
► China expresa su “indignación” por voto en Congreso estadounidense sobre Hong Kong
► Estados Unidos impondrá aranceles a importaciones chinas el 15 de diciembre si no hay acuerdo
Desde Beijing ya se plantean ciertas condiciones. Según el Diario Financiero de Chile, China quiere que Estados Unidos retroceda en los aranceles impuestos hasta ahora. Esta es condición para iniciar con la compra de US$ 50,000 millones en productos agrícolas, pedido de Donald Trump.
Por su parte, Bloomberg informó que desde el empresariado chino, las compañías no están dispuestas a pagar lo que pide el gobierno estadounidense, considerando “las circunstancias actuales”.
No obstante, sí consideran comprar productos como soya, cereales, algodón, etanol, fertilizantes, jugos, café y carne, así como eliminar las barreras a destiladores de granos secos y la prohibición a importar pollo. Además, dejan abierta la puerta a importar maquinaria, madera y pesticidas por US$ 40,000 millones.
Fuentes de China afirman que el secretario del Tesoro en EE.UU., Steven Mnuchin y el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, conversarán por teléfono con el viceprimer ministro de China, Liu He.
Este diálogo se producirá antes del encuentro personal, que probablemente tendrá lugar a fin de mes.