La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso realizó su primera sesión ordinaria este martes, con la exposición de Alberto Villanueva, presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a fin de exponer sobre el Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor y el plan de trabajo 2024 - 2025.
Durante su participación, Villanueva habló sobre los siete ejes centrales del plan de trabajo de la entidad: la educación, orientación y difusión; protección de la salud y seguridad; mecanismos de prevención y solución de conflictos; fortalecimiento del sistema nacional integrado de protección al consumidor; reactivación económica; gobierno digital en el consumo y la presencia de Indecopi en el Perú.
Sobre las barreras burocráticas, anotaron que se ha impactado a 2.600 personas a nivel nacional, 2.100 funcionarios, empresarios y ciudadanos y 500 a nivel regional fuera de Lima y Callao.
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En el 2024 han tenido un total de 323 mil personas impactadas con orientaciones ciudadanas y, en lo que resta del 2024, se llegará a 561 mil personas adicionales, cubriendo la meta de su plan de orientación ciudadana.
En cuanto a las barreras burocráticas, han hecho una serie de simplificación de trámites municipales.
“Hemos hecho una investigación a 150 municipalidades, de las cuales 72 eliminaron voluntariamente 2.378 barreras, que implicaron un ahorro económico de S/ 18′564.273 para la comunidad. Se han iniciado investigaciones en 49 municipalidades que han dado como resultado una serie de capacitaciones cinco municipalidades han eliminado 242 barreras burocráticas a nivel de Lima. Se ha investigado a 150 municipalidades de las cuales 44 eliminaron voluntariamente 719 barreras burocráticas que permitió un ahorro adicional de S/ 3 millones”, comentó.
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En reactivación económica, su quinto eje temático de acción, han procedido a una reducción de tasas para las Mypes a nivel nacional en un 25%. En el caso de zonas de emergencia, esta reducción llega hasta el 50%, lo que implica un beneficio para que puedan acceder a los servicios y tener derecho a tramitación en el registro de marcas, productos y servicios de certificación nombres comerciales y marcas comerciales.
“A la fecha 1.124 Mypes han accedido a este beneficio de reducción de tasas y la reducción del 50% para las zonas de emergencias va a llegar por mandato de un decreto supremo expreso, hasta el 31 de diciembre del 2024, la reducción para Mypes sí es indefinida”, agregó.
En Indecopi han desarrollado lo denominado “La ruta del éxito”, dijo Villanueva, que implica que Indecopi articule con otros órganos del Estado para llevar al emprendedor desde la fase inicial de su emprendimiento hacia la última fase para que pueda formalizarse.
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Asimismo, en el punto de reactivación económica, como Indecopi tiene competencia de signos distintivos, están desarrollando un producto nuevo llamado Soy Original.
“Como se conoce la Marca Perú, estamos desarrollando la marca Soy Original, respecto de a propiedad intelectual”, dijo. Este distintivo se podría colocar en los establecimientos que para que deseen someterse al proceso y que el consumidor sepa que en ese establecimiento los productos son originales.
Agenda
Al inicio de la comisión se aprobó el Proyecto de Plan de Trabajo para el periodo anual de sesiones 2024 - 2025, que incluyen los puntos:
- Fortalecimiento del sistema nacional integrado de protección al consumidor.
- Mejora de la legislación y seguimiento del cumplimiento de la protección al usuario de servicios públicos regulados.
- Seguimiento al cumplimiento de la protección de los consumidores frente a la publicidad engañosa.
- Seguimiento al cumplimiento de la protección de los usuarios de servicios bancarios, financieros, de seguros y Afps.
- Revisión e implementación de acciones para garantizar el Servicio universal de agua potable y saneamiento, así como de la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento.
- Revisión e Implementación de acciones para el mejoramiento de la calidad de atención de usuarios del servicio de telefonía domiciliaria, telefonía celular, internet y demás servicios de telecomunicaciones en general.
- Revisión e Implementación de acciones para el mejoramiento de la calidad de atención de usuarios del servicio de electricidad e hidrocarburos.
- Revisión e Implementación de acciones para el mejoramiento de la calidad de atención de usuarios de servicios que involucran la explotación de la infraestructura de transporte de uso público como carreteras, aeropuertos, puertos, vías férreas –incluida la prestación de servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros en las líneas del Metro de Lima y Callao– así como la Hidro vía Amazónica.
- Implementación de medidas de protección frente al comercio electrónico.
- Revisión e implementación de acciones para el mejoramiento de la calidad de atención de usuarios de productos y servicios destinados a la salud.
- Revisión e implementación de acciones para el debido cumplimiento del etiquetado de alimentos y bebidas.
- Revisión e implementación de acciones para el mejoramiento de la calidad de atención de usuarios del servicio de transporte urbano, interprovincial, nacional e internacional, en todas sus modalidades fluvial, terrestre y aéreo.
- Revisión e implementación de acciones para el mejoramiento de la calidad de atención de usuarios en instituciones educativas públicas y privadas.
- Revisión e implementación de acciones para que aseguren al ciudadano acceso a medidas correctivas y el pago de costas y costos procedimentales, en el supuesto que el ciudadano tenga la necesidad de acudir ante el INDECOPI o los órganos reguladores para asegurar el respeto de sus derechos como consumidor o usuario.
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