El reporte de Scotiabank menciona que la inflación se ubica por encima del límite superior del rango meta del BCR (entre 1% y 3%) por cuarto mes consecutivo, alcanzando el ritmo más alto desde el 2009. Este ritmo también supera la reciente actualización de proyección de inflación que realizó el BCR de 3,0% a 4,9% para este año.
La inflación subyacente -relevante para decisiones de política monetaria- también continuó reptando al alza, pasando de 2,4% en agosto a 2,6% en septiembre, alejándose del punto medio del rango objetivo del BCR (2%), menciona el reporte.
Scotiabank menciona que el aumento de los costos de producción se ha vuelto más generalizado, pues a los precios más altos de los insumos para los alimentos (granos y fertilizantes) y la energía (electricidad y combustibles) se agregan los mayores costos de transporte marítimo (fletes) a escala global y la depreciación del sol.
Mira: ¿Cuándo tendremos directores del BCR? Lo que falta para nombrar al directorio y cuál es el proceso
Según el BCR, además del incremento de precios de los soft-commodities (trigo, soya, maíz), el incremento del precio del petróleo, así como las restricciones por la pandemia habrían afectado el costo de productos industriales como plásticos, hierro, acero, productos químicos orgánicos, abonos y fertilizantes.
La inflación de setiembre fue de 0,40% en Lima, siendo menor al 0,98% de agosto, pero superior al consenso del mercado (0,16%), según un sondeo de Bloomberg. Aunque se registraron alzas en precios, también se observó descensos en los precios del balón de gas doméstico (por su inclusión en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles), huevos, papaya, jurel, y lechuga. El aumento de los precios vinculados al tipo de cambio, a las cotizaciones internacionales y contratos vinculados al IPM explicaron el 57% de la inflación interanual.
Según Scotiabank, para octubre la trayectoria de la inflación continuaría presionada hacia el alza por los efectos rezagados de los costos de electricidad, por el alza de 18% en el GLP envasado anunciado por Petroperú, según Opecu, y por las presiones sobre el tipo de cambio, que recientemente alcanzó un récord en S/ 4,14 por dólar en el mercado interbancario.
Mira: Avianca: se reanudan vuelos entre Perú y Colombia desde diciembre
Dado el riesgo de una incipiente espiral de inflación- depreciación, el BCR necesita frenar ambos rápidamente. Si bien la depreciación del sol perdió algo de velocidad en agosto, ha vuelto a repuntar en setiembre en un contexto de persistente tensión política, por lo que los efectos de arrastre del tipo de cambio sobre la inflación podrían persistir en los próximos meses.
Scotiabank ve probable que el actual directorio del BCR aumente su tasa de referencia nuevamente en al menos 25pbs. Sin embargo, para la entidad financiera, no sorprendería un alza de 50pbs, como parte del mercado espera, pues el sesgo de las tasas de interés es al alza en la medida en que la inflación viene repuntando y ya supera incluso la proyección actualizada del BCR (4,9%).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pandora Papers, la legalidad y los paraísos fiscales: ¿Para qué se utilizan las ‘offshores’?
- Linio y Falabella Perú: ¿Cómo harán frente a competidores como Amazon y qué efectos tiene el alza del dólar en sus precios?
- ¿Cuándo tendremos directores del BCR? Lo que falta para nombrar al directorio y cuál es el proceso