Los ingresos totales de Telefónica del Perú (TdP) en el 2021 ascendieron a S/ 7.049 millones, lo que representó un aumento de 7,2% frente al 2020. El incremento se originó debido principalmente al crecimiento de los ingresos de servicios postpago (+3,7%) y venta de terminales (+44,7%) en el segmento móvil, así como los servicios de Banda Ancha, Voz y TV (+1,4%) y Datos & TI (+1,4%) en el segmento fijo.
Asimismo, pese a un entorno muy competitivo, durante el año anterior, el negocio fijo de Telefónica del Perú registró ingresos por S/ 3.561 millones, lo que representa un crecimiento de 0,6%. Por su parte, el servicio móvil registró ingresos por S/3.489 millones en el 2021, representando un crecimiento interanual de 14,8%.
MIRA: Gianfranco Ferrari: “Si todavía fuera gerente general del BCP te diría ya, ahorita [que Yape sea interoperable]” | ENTREVISTA
Como resultado de la puesta en marcha de la estrategia operativa la empresa generó un flujo de caja operativo de S/ 626 millones en el 2021, ejecutando el plan de inversión y reduciendo la deuda financiera en S/ 74 millones.
Con respecto al cuatro trimestre del año pasado , los ingresos totales ascendieron a S/1.842 millones, lo que representó un crecimiento de 10% con respecto al mismo periodo del 2020. El incremento se generó como consecuencia de la reapertura de la actividad comercial y la recuperación del mercado.
Durante el último trimestre del 2021, el negocio fijo tuvo un aumento en ingresos de 11,9% respecto al mismo periodo del año pasado. De esta manera, Telefónica del Perú cerró el año con 5 millones de accesos totales en el mercado fijo, de los cuales 2 millones pertenecen a banda ancha, 1,3 millones a TV Paga y 1,5 millones a voz fija.
LEE TAMBIÉN: Economía acumula 8 meses en continua desaceleración, ¿cómo afecta esto a los peruanos?
En banda ancha fija, los accesos de la compañía aumentaron en 59.000 accesos (3.1%) frente al cuatro trimestre de 2020; mientras que en TV Paga se mantuvo el liderazgo apalancado en los contenidos diferenciales. Asimismo, el servicio móvil registró un aumento de 8,1% con respecto al mismo periodo del año pasado, que representó S/ 909 millones. Este crecimiento fue impulsado por los ingresos de terminales móviles, así como una ganancia neta de portabilidades postpago mayor en 23% frente al mismo trimestre del 2020.
Contingencias y provisiones
Telefónica del Perú enfrenta diversas controversias fiscales con la Sunat que llevan más de dos décadas. De dicha pretensión de la administración tributaria, cerca del 90% corresponde a moras e intereses.
Durante el cuatro trimestre de 2021, la compañía registró el impacto de controversias fiscales del año 2013 por un importe de S/ 140 millones que seguirá reclamando en las instancias pertinentes. Asimismo, en lo que corresponde al ejercicio del 2021, las provisiones por las controversias fiscales totalizaron S/ 698 millones.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA: Impuesto a la Renta 2021: Formulario para declarar a la Sunat ya está habilitado
Además, durante el referido periodo, el importe de la Plusvalía ha sido comparado con el valor recuperable, resultando en el registro de un ajuste por deterioro por un monto de S/256 millones para este activo.
En consecuencia, en los ejercicios 2021 y 2020, Telefónica del Perú ha registrado una pérdida neta de S/ 1.626 millones y S/ 695 millones, respectivamente. La variación corresponde, principalmente, al resultado de las controversias fiscales, el ajuste por deterioro del valor de la plusvalía, al entorno competitivo y al impacto de las medidas motivadas por la pandemia. Sin embargo, se proyecta revertir esta situación a través del mantenimiento del crecimiento de ingresos y clientes, eficiencias operativas, y del reforzamiento de la oferta convergente de servicios móviles y fijos, basado en su sólida participación en la oferta de servicio fijo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Multan con más de S/ 300.000 a Nestlé y Ricocan por no mostrar verdadero contenido en sus etiquetas
- Super Bowl 2022: lo que dejó la publicidad del evento deportivo y qué marcas fueron las grandes ganadoras
- Empleo formal aún está 2,3% por debajo de sus niveles prepandemia: ¿qué panorama hay para el país?