En su último Reporte de Inflación, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) revisó al alza su proyección de crecimiento de la inversión privada para el 2025, de 3% a 4,1%. Esto se explica por la “reincorporación” de algunos proyectos mineros como Tía María, proyecto de US$1.400 millones de inversión, sostuvo el organismo autónomo.
La cifra supera la estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028, que espera un crecimiento de 3% en inversión privada para ese año. Asimismo, se superan las proyecciones de instituciones como el Instituto Peruano de Economía (IPE), de 1,9%; del Banco de Crédito del Perú, de 2%; y del BBVA Research, de 3,5%.
MIRA | Incendios en la Amazonía: pequeños agricultores causan el 78% de la tala
El BCR, en su Reporte de Inflación de setiembre, contempla como principales proyectos de inversión minera entre 2024 y 2025 a la Reposición Antamina, Tía María, Zafranal, la segunda fase de la ampliación de Toromocho, Corani y San Gabriel.
Riesgo electoral
En el 2025, el crecimiento de la inversión privada enfrenta el desafío de vencer al contexto pre-electoral. En ese sentido, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, recordó que para el año que viene existen riesgos importantes. Este nivel de incertidumbre será mayor por las decenas de partidos políticos inscritos para participar en los comicios presidenciales, añadió.
“Esa incertidumbre respecto a cuál va a ser la política del gobierno (que será elegido) puede marcar un nivel de incertidumbre similar o mayor al que vimos en la elección previa, un poco marcada por la pandemia”, expresó.
Esta situación vuelve complejo determinar cuáles inversiones serán factibles y cuáles no, consideró Paola del Carpio, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo. “Vamos a tener que ver cómo se enciende esa campaña [electoral], no sabemos qué nivel de impacto puede llegar a tener”, comentó.
MIRA | MEF coincide en que reforma de pensiones no representa mayor gasto para el Estado
A ello se debe añadir un contexto de inseguridad ciudadana, en el lado local, y se debe observar desde el flanco externo, la desaceleración económica sostenida de China, principal socio comercial del Perú, agregó la especialista.
Por otro lado, Del Carpio sostuvo que un punto a favor para esta mejora de la inversión privada será la recuperación de la autoconstrucción. En ese aspecto, el BCR espera para el 2025 un crecimiento de 3%.
Asimismo, la coyuntura de altos precios de minerales y metales, como el cobre, representa una oportunidad para impulsar las inversiones, complementó Fuentes. El optimismo también se refleja en la proyección del BCR, de un crecimiento de 9,5% en inversión minera para el 2025.
Los expertos también señalaron que hay una recuperación en la confianza empresarial, reflejada en las encuesta de expectativas empresariales a tres y doce meses. Paola del Carpio, economista de Redes, comentó que esta mejora es moderada.
Crecimiento
Para la economista de Redes, un crecimiento del 4,1% es bueno, pero la cuestión, apuntó, será sostener ese nivel de incremento de la inversión privada en el tiempo.
“Más que asumir que quieres crecer el 10% que todos queremos, tienes que ir creciendo de una manera que se vea sostenible en el tiempo”, expresó.
A su vez, Fuentes consideró que se necesita un mayor nivel de aumento, de dos dígitos, para atender la situación de pobreza en el país.
Contenido Sugerido
Contenido GEC