¿Qué tan importante es el crecimiento de la producción nacional? ¿Realmente hace una diferencia si esta crece a 2% o 3% o algún punto más adicional por año? La respuesta es sí. Cada punto extra, en el PBI, significa decenas de miles de nuevos puestos de trabajo en el corto plazo; y a largo plazo la diferencia es mucho mayor.
Por ejemplo, con un crecimiento al 3%, alcanzaríamos la riqueza promedio del chileno de hoy, en 30 años. Al 4%, llegaríamos a un nivel de ingresos similar al de una persona promedio que vive actualmente en Polonia o en Hungría, países cerca de ser considerados de ingresos altos. Con un 5% sostenido, en tres décadas alcanzaríamos el PBI por persona que tienen hoy países considerados ricos, como Nueva Zelanda o España.
MIRA | Petro-Perú: ¿Cuáles son los retos que afronta la petrolera estatal después de Hugo Chávez?
Por último, al 6% por 30 años seguidos, el peruano tendría un nivel de riqueza parecido al de los ciudadanos actuales de Estados Unidos, Holanda y otros de los países más desarrollados.
Como vemos, uno o dos puntos del PBI por habitante marcan una gran diferencia, más aún cuando se sostienen en el tiempo. Hoy es necesario e importante sembrar las bases de mayor productividad que permitan un cambio en la calidad de vida de la siguiente generación de millones de peruanos.
TE PUEDE INTERESAR
- Bajan calificación de deuda de Perú a BBB y cambia perspectiva negativa a estable
- Utilidades 2022: ¿Las empresas pueden omitir el pago de este concepto?
- BCR mantiene su proyección de un crecimiento nulo de la inversión privada al 2022
- Sunat ya depositó devoluciones de Impuesto a la Renta a 91.000 personas