Actualmente, el cargo de presidente del Directorio del BCRP es Julio Velarde (Foto: Norman Córdova / Andina)
Actualmente, el cargo de presidente del Directorio del BCRP es Julio Velarde (Foto: Norman Córdova / Andina)
Israel Lozano Girón

La en el país no crecerá en el presente año, según las nuevas proyecciones del Banco Central de Reserva para el primer trimestre del año. Dicha proyección se mantiene frente a la estimación hecha por el banco a fines del 2021.

MIRA: MEF desmiente comunicado de Petroperú al asegurar que no respalda a directorio

Julio Velarde, presidente de la entidad, advirtió que el crecimiento nulo no implica que vayan a desaparecer las inversiones. Por el contrario, estas llegarán en el año a US$48.772 millones: muy cercano a su nivel del 2021 (US$46.321 millones).

En tanto, la inversión minera sí registraría un decrecimiento en el 2022 (-0,8%) y profundizaría su caída en el 2023 con un retroceso de 15%. “Hay sectores donde la inversión continúa con bastante fuerza como la agroexportación. Hay un mayor consumo y el que se queda sin invertir pierde cuota de mercado. Por el contrario, inversión minera sí existen proyectos pospuestos para el próximo años como , aseveró Velarde.

MIRA: Nexa Resources Perú suspende producción de mina Atacocha por bloqueo de vía

Respecto al crecimiento económico, el Banco Central mantiene su estimación de un PBI de 3,4% para el presente año y de 3,2% para el próximo.

En tanto, las proyecciones para la inflación se ubican en un 3,6% y están marcadas por riesgos. Los mismos que tienen un balance al alza.

Los riesgos

  • Incremento en los precios internacionales de los alimentos y combustibles debido a los problemas de producción y abastecimiento (+).
  • Persistencia de la inflación a nivel mundial y su posible impacto sobre las expectativas de inflación y sobre el crecimiento económico mundial (+).
  • Un menor nivel de actividad local de no recuperarse la confianza empresarial y del consumidor (-).
  • Presiones al alza del tipo de cambio y mayor volatilidad en los mercados financieros (+)

MIRA TAMBIÉN

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más