Mina Atacocha suspende sus operaciones por bloqueos en las vías. (Foto referencial: GEC)
Mina Atacocha suspende sus operaciones por bloqueos en las vías. (Foto referencial: GEC)
Redacción EC

Nexa Resources Perú informó el jueves que suspendió temporalmente su producción en el tajo abierto San Gerardo de la mina Atacocha (Pasco), debido al bloqueo de una carretera por parte de una comunidad.

Esta medida se suma a las operaciones de (que recién hoy logró un acuerdo de tregua con la comunidad para liberar el corredor minero) y también (Moquegua), que tuvo que paralizar sus operaciones de cobre en Cuajone y luego en Toquepala.

MIRA | Fraport, accionista mayoritario de LAP, sobre propuesta de construir un segundo terminal: “es más barato de construir”

A través de un comunicado, Nexa mencionó que la comunidad de Machcan bloqueó ilegalmente el camino de acceso a la mina con actividades de protesta.

Y, aunque hasta la fecha no ha habido un impacto material en la producción de Atacocha, la mina ha sido suspendida y las actividades se limitan a operaciones críticas con una mano de obra mínima para garantizar un adecuado mantenimiento”, precisó.

Nexa agregó que continúa buscando un diálogo activo con la comunidad local y las autoridades para una resolución pacífica de esta situación.

LEE TAMBIÉN | Gobierno propone incrementar exigencias para medidas cautelares que paralicen obras públicas

La compañía minera aseguró que su producción para este año no se verá afectada por el bloqueo y suspensión de sus actividades.

Semanalmente, Atacocha produce aproximadamente 0,2kt de zinc, lo que representa menos del 3% de la producción de zinc de Nexa”, refirió.

Recordemos que la unidad minera, que produce concentrados de zinc, oro y cobre, también suspendió sus operaciones en diciembre del año pasado por bloqueos en la vía, pero reanudó sus trabajos en enero.

VIDEO RECOMENDADO

El precio de los combustibles: la opinión de los taxistas sobre este aumento
Los precios de los combustibles han venido subiendo en el mercado peruano en un contexto en que la venta internacional del petróleo se encarece debido a las tensiones entre el conflicto Rusia-Ucrania, una situación que afecta a quienes se ganan la vida en el volante.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más