LAP propone la operación de dos terminales paralelamente desde 2025. (Foto: GEC)
LAP propone la operación de dos terminales paralelamente desde 2025. (Foto: GEC) / GESTION
Junior Miani

El pasado 15 de marzo los ejecutivos de Fraport AG realizaron una videollamada para reportarle a sus ‘stakeholders’ el detalle de sus ingresos hasta el cuarto trimestre del 2021. La empresa alemana tiene el 80% del capital social de , concesionaria del , y sus representantes indicaron que los motivos para la construcción de un segundo terminal de pasajeros para que opere paralelamente con el actual es porque una operación dual “es más barata [...] y favorece a los pasajeros”.

Debido a la pandemia hemos decidido a favor [de la construcción] de un terminal temporal con el concepto de operación dual medular, en lugar de la construcción de un terminal grande y que opere como único”, afirmó Stefan Schulte, CEO de Fraport.

MIRA | Presidenta de Ositrán sobre ampliación del Jorge Chávez: “El contrato permite que se cambie [el plan maestro] para mejor, no para peor”

Asimismo, agregó que esta decisión se debió a que la construcción de un terminal modular es más barata y que esta decisión favorecería a los usuarios del aeropuerto. “Lo decidimos de esta manera porque el concepto de terminal dual es más barato de construir, es más modular y favorece a nuestras aerolíneas y pasajeros [...] Esos ahorros ayudarán a que las aviaciones locales se renueven y al mismo tiempo cumplan con los requisitos técnicos”, remarcó.

Cabe recordar que LAP solicitó la modificación del plan de desarrollo aeroportuario para la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez. El contrato de concesión del proyecto establece que la empresa debe construir y entregar en 2025 un nuevo terminal de pasajeros que permita el tránsito de 37 millones de usuarios. El concesionario propone construir para esa misma fecha un terminal modular de pasajeros que opere a la par del existente y que tenga la misma capacidad que lo establecido en el contrato.

El año pasado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desestimó su pedido, pero actualmente la empresa se encuentra en negociaciones con la cartera para su aprobación. La decisión sobre si aprueba o no los cambios está en manos de la entidad.

LEE TAMBIÉN | Gobierno propone incrementar exigencias para medidas cautelares que paralicen obras públicas

Esta semana el indicó que no, pero que este establece que el MTC tiene la potestad para aprobar modificaciones que beneficien a los usuarios del aeropuerto.

Al respecto, Schulte señaló en la conferencia que la empresa recibió “una respuesta positiva de Ositrán, la entidad reguladora en Perú, y ahora tenemos que seguir los siguientes pasos [...] en las siguientes semanas esperamos recibir el feedback en los diferentes niveles”.

Pérdidas

En otro momento, Matthias Zieschang, CFO de Fraport, indicó que “excluyendo la expansión del Aeropuerto de Lima y el Terminal 3 de Frankfurt”, la empresa consiguió generar 28 millones de euros. Considerando ambos conceptos “tenemos un flujo de efectivo negativo de 770 millones de euros durante el año pasado”.

Cabe resaltar que LAP durante el 2021 tuvo que avanzar en la construcción de la nueva torre de control del Jorge Chávez, así como la de su segunda pista de aterrizaje.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿El precio del balón de gas se verá afectado ante alza mundial del petróleo?
El glp de uso doméstico llegó a superar los S/65 en ocho distritos de Lima Metropolitana de acuerdo al aplicativo Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Sin embargo, aún no supera sus niveles del 2021. ¿El precio del balón de gas se verá afectado ante alza mundial del petróleo? Más detalles en La Pregunta del Día.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más