Diciembre es uno de meses con mayor actividad comercial del año y durante estas semanas se incrementó considerablemente el comercio electrónico, lo que conllevo a su vez que los delitos digitales sean más frecuentes. Por ejemplo, el famoso “phishing” aumento en 275% en temporada navideña, según estimaciones de la plataforma peruana de cambio digital, Rextie.
Los ciberdelincuentes utilizan el phishing, que se caracteriza por infiltrarse en los dispositivos por medio de la suplantación de la identidad de empresas o personas que cuentan con credibilidad para poder convencer a los usuarios de entregar información personal de forma voluntaria. En temporada navideña es habitual recibir un email o mensaje de texto, donde ofrecen impresionantes ofertas, descuentos y regalos con objetivo de ingresar al enlace y que se instale malware en el dispositivo de acceso utilizado (laptop, computadora, celular o tablet).
“En el e-commerce es importante ser precavidos y más aún en temporada navideña, tanto por parte de los usuarios como de las empresas. Las empresas tienen que asegurar al máximo la privacidad de los datos personales de sus clientes, así como el destino del dinero de las compras de ellos. Rextie, siendo consciente de que los ciberataques están tomando más terreno cada día en diversos sectores, inició el proceso de obtener la certificación ISO 27001, la norma más conocida a nivel mundial que se enfoca en la seguridad de la información, proporcionando confidencialidad, integridad y disponibilidad continuada de la información, así como cumplimiento legal”, señaló Gustavo Pajuelo, director de tecnología de Rextie.
Por otro lado, América Latina y el Caribe han sufrido 137 mil millones de intentos de ciberataques, siendo Brasil, México y Perú los países con mayor cantidad de ataques cibernéticos en la región, de acuerdo a datos recopilados por IBM.
Junto al phising, Pajuelo advierte tener mucho cuidado con otras técnicas de delito digital que cada vez son más usadas como: “el “smishing”, que es un tipo de phising que usa como canal los mensajes por SMS, Whatsapp u otras aplicaciones de mensajería instantánea. El “vishing”, que utiliza la misma técnica, pero a través de llamadas telefónicas. El “Social Media phising”, que es la suplantación de identidad comercial de importantes marcas en las redes sociales. Y, el “pharming”, un ciberdelito que consiste en la creación de una página web maliciosa para suplantar la tienda online original y que los clientes dejen sus datos de pago (números y claves de tarjetas de crédito, por ejemplo) y dinero como si fuera una compra real.
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