Han pasado cuatro años, tres ministros de Salud, considerando a la actual ministra Patricia García, y la Ley 30021, más conocida como la ley contra la comida chatarra, no ha sido aplicada por falta de un reglamento.
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Desde su promulgación, el 16 de mayo del 2013, el proyecto no ha estado exento de críticas. “Se ha cuestionado la ley y la propuesta de reglamento, que advierte el contenido excesivo de azúcar, sodio y grasa saturadas. A cierto sector de la industria no le interesa que el público siga comiendo a ciegas”, afirma el ex congresista Jaime Delgado. Pero, ¿qué propone la ley?
ADIÓS A LA COMIDA CHATARRAA fin de disminuir el sobrepeso y la obesidad, que en el Perú afecta al 11% de niños de 6 a 9 años. El artículo 6 de la ley establece que los kioscos y los comedores escolares deberán vender sólo alimentos y bebidas saludables. Andrés Choy, de la Asociación de Bodegueros del Perú, estima que la aplicación de la ley contra la comida chatarra se traduciría en una reducción de más del 60% de las ventas del sector bodeguero. Por su parte César Luza, presidente de la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos sin Alcohol (Abresa), señala que el Perú podría ser objeto de una denuncia de parte de la Organización Mundial de Comercio. “También se impactaría negativamente en la producción y las ventas de las empresas”, sostiene. Frente a las preocupaciones del sector, Delgado muestra escepticismo. “Lo que va a suceder es lo que está sucediendo en otros países. Van a reformular sus productos. Es una cuestión de adaptación”, afirma. Y continúa, “4 años es un tiempo absurdamente largo para poner en vigencia está norma”
ETIQUETADO ¿SÍ O NO?¿Imagina un producto donde se lea una advertencia que diga alto en grasa o en azúcar? Esta es otra de las propuestas de la ley, que contempla que los productos que superen determinadas cantidades de grasas saturadas, sodio y azúcar tendrán que presentar, no solo advertencias en su publicidad, sino también en la parte delantera de su etiqueta. Se estima que las advertencias alcanzarían a alrededor del 95% de los productos suministrados por la industria.
Para César Luza, presidente de la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos sin Alcohol (Abresa), los parámetros técnicos que establece la propuesta de reglamento— que fue elaborado por el Minsa y que tomó como referencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS)— no son viables.“El Modelo de Perfil de Nutrientes de la OPS no se aplica en ningún país del mundo, habiendo sido rechazado por el Parlamento Europeo. Hemos requerido a la OPS/OMS de manera directa y a través de las autoridades peruanas los sustentos técnicos y científicos en los que se basaron para establecer estos parámetros, sin obtener respuesta hasta este momento”, afirma.
Su opinión difiere de la de Delgado, quien señala que no es posible cuestionar que no existe base científica. “La OMS no es una ONG, es la reunión de todos los Ministerio de Salud del mundo. Acá están pidiendo que se realicen estudios específicos, eso se hace simple y llanamente con el ánimo de dilatar”, añade.
En esa línea, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, destaca que que los parámetros hayan sido elaborados por instituciones técnicas como la OMS. “En otros países existen sistemas de etiquetados más sofisticados, como el sistema NuVal, que mide la calidad de los alimentos del 1 al 100”, precisa.
REGULAR LA PUBLICIDADLa ley también establece que la publicidad dirigida a niños y adolescentes, no puede hacer uso de personajes reales o ficticios que sean conocidos o admirados por este público, o promover la entrega de un regalo, premio o cualquier otro beneficio destinado a fomentar la adquisición del producto.