A pesar de que el presidente Pedro Castillo anunció que no realizará ninguna medida de expropiación durante su gestión, los últimos días, el tuit del premier Guido Bellido acerca de la nacionalización del gas de Camisea, ha generado una gran controversia y conflicto entre los poderes del Estado, repercutiendo en el panorama de la inversión privada en el país.
Luis Miguel Castilla, director de Videnza Consultores y exministro de Economía y Finanzas, calificó el hecho como grave, pues con estas declaraciones se esfumaron las expectativas de moderación por parte del Ejecutivo. “Con esto se confirma que el móvil político es más importante que la economía. El presidente es el único responsable y en general han sido unos pésimos primeros meses de gestión”, afirmó en el relanzamiento de Propuestas del Bicentenario.
Durante el evento, Castilla también dio cuenta de la importancia que el Ejecutivo cuente con actores capacitados y especialistas. En ese sentido, consideró que aunque cada vez que hay un cambio de gobierno hay una curva de aprendizaje, lo esencial es rodearse con gente que sepa. Sin embargo, considera que la meritocracia no está en miras del gobierno, lo que afecta en la toma de decisiones y la generación de estrategias.
Mira: Inversión pública acumula 8 meses de expansión tras anotar crecimiento de 16% en septiembre
Respecto al titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Castilla opinó que “estamos ante un ministro que intenta calmar pero por otro lado lo sabotean. Pretender que con asistencialismo, dádivas o subsidios se va a reactivar la economía es falso, pues esta se maneja en torno a la expectativa y lo peor para la inversión es no saber qué esperar en unos meses’'.
Por último, detalló cuáles son los principales retos a los que se debe enfrentar el Gobierno para enfrentar la crisis económica enmarcada en la pandemia de la COVID-19. En ese sentido, mencionó que la tarea más importante es lograr un país más cohesionado, pues por ejemplo, Lima maneja un discurso muy distinto a las provincias sobre las repercusiones del gas de Camisea. Además, resaltó la importancia del apoyo del sector privado en diversos rubros como acelerar el proceso de vacunación.