El trámite de desafiliación de la AFP podrá ser presencial o remoto. (Foto: Jessica Vicente / GEC)
El trámite de desafiliación de la AFP podrá ser presencial o remoto. (Foto: Jessica Vicente / GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Superintendencia de Banca Seguros, y AFP (SBS) publicó un nuevo reglamento con el que los trabajadores públicos del Decreto Ley (D.L). N° 20530 que cuenten con derecho a pensión podrán dar inicio al trámite de desafiliación del sistema privado de pensiones (SPP).

Según , publicada este viernes en el diario El Peruano, los trabajadores del referido régimen pasarán al sistema público de pensiones y recibirán una pensión por parte de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) bajo ciertos requisitos.

La norma refiere que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) deberán brindar orientación adecuada al afiliado para que inicie el trámite de desafiliación del SPP.

Como mínimo, los afiliados deberán ser informados de los siguientes puntos:

  1. Canales habilitados para obtener los documentos que deben adjuntarse a la solicitud de desafiliación
  2. Condiciones para la determinación del monto de la pensión estimada o calculada en el sistema público y el SPP, según corresponda
  3. Monto adeudado, en caso exista diferencial de aportes
  4. Constancias de haber cumplido con los requisitos de años de aporte para tener una pensión en el régimen pensionario respectivo
  5. Efectos de la desafiliación, incluyendo su irreversibilidad y la conveniencia o no de su desafiliación
  6. Efectos y consecuencias de la figura del abandono que se aplica, al no manifestar una decisión, sea confirmando o reclamando, sobre el RESIT SPP, dentro del plazo de 3 meses, posteriores a haber sido entregado este por parte de la AFP

El trámite de desafiliación podrá ser presencial o remoto. La solicitud de desafiliación también puede ser presentada por los beneficiarios del afiliado fallecido, previa acreditación como tales, conforme a las normas del SPP. Para tal fin, el representante de los beneficiarios que realice la gestión del precitado trámite debe presentar una Declaración Jurada simple, que confirme su condición de representación del grupo familiar.

La ONP será la entidad encargada de efectuar las verificaciones necesarias para aprobar la solicitud de desafiliación e ingreso a la ONP.

Para determinar si el solicitante cumple con los requisitos para la desafiliación, se debe tener en consideración lo siguiente:

1. Que se encuentren incorporados al Decreto Ley Nº 20530.

2. Que al 17 de noviembre de 2004 contaban con:

a) Si es hombre, con al menos 15 años de servicios al Estado.

b) Si es mujer, con al menos 12.5 años de servicios al Estado.

Las AFP podrán admitir a trámite las solicitudes de desafiliación que presenten los afiliados en todas sus agencias de atención al público y/o en otros establecimientos presenciales o canales virtuales, a nivel nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Pregunta Del Día: ¿Qué tanto nos debe preocupar la variante plus?
La detección de casos de la variante delta plus en el Perú ha encendido las alarmas. La estrategia de defensa más importante sigue siendo contar con la vacunación completa.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS