Las medidas del Gobierno para atender el alza de precios en los alimentos y combustibles tienen un costo que suman S/2.060 millones, de acuerdo a la exposición del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, en la Comisión de Presupuesto del Congreso.
En la sesión parlamentaria, el ministro recordó que a nivel internacional se ha dado un incremento de precios generalizados, siendo el principal componente de la inflación los alimentos y los combustibles, además de que los impactos son de carácter temporal.
MIRA | Retiro de CTS deja desprotegidos a trabajadores, explican los expertos
Es así que, explicó, se realizaron acciones como la incorporación de las gasolinas de 84 y 90 octanos, el gasohol de 84, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a granel en el Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles (con un coste fiscal de S/650 millones); el incremento de S/20 a S/25 del vale FISE para el balón de gas de 10 kilogramos (S/30); así como la exoneración del Impuesto General a las Ventas de determinados alimentos de la canasta básica (S/390 millones) y del Impuesto Selectivo al Consumo de las gasolinas y gasoholes de 84 y 90 octanos y el diésel (S/990 millones).
El plazo de estas medidas temporales varían entre abril y mayo- este último en el caso de la exoneración del IGV- y tienen como plazo de finalización los meses de junio, julio y septiembre.
En su participación, Graham recordó que, según proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), se estima que el fenómeno inflacionario disminuiría paulatinamente y regresará al rango meta -debajo del 3%- para el primer trimestre del 2023.
Por ello, indicó que las medidas que se tengan que adoptar deben ser temporales y focalizadas. Asimismo, el ministro apuntó a que este tipo de medidas deben de ir acompañadas con la generación de empleo formal.
Contenido Sugerido
Contenido GEC