Las recientes lluvias intensas y los desbordes de ríos han originado que se pierdan cultivos de arroz en el norte -principal zona productora-, sur y en la selva del país. Por ello, el ex presidente de Conveagro y dirigente arrocero, Luis Zúñiga, advirtió que el precio del arroz sufrirá un alza en el segundo semestre del año.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Aunque no mencionó una cifra exacta en el reajuste, indicó que la merma en la producción del cereal ha significado entre el 15% al 20% del total de lo cultivado, es decir, que se perderán unas 200 mil toneladas de arroz.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Mencionó que en julio es la cosecha grande de arroz en el norte del país y, con ello, se sentirá la merma ocasionada por los problemas climatológicos. Zúñiga resaltó que el Perú es actualmente autosuficiente en la producción de dos de los 10 alimentos más consumidos, como son el arroz y la papa.
El año pasado, la producción de arroz pilado alcanzó el 1,8 millón de toneladas en el país. El consumo per capita de este cereal en el país está en promedio en 50 kilos.
Cabe recordar que los continuos desbordes del río Huallaga en 13 distritos de la región San Martín han ocasionado las pérdidas de ocho mil hectáreas. Igualmente, el río Tumbes se desbordó y malogró 7.500 hectáreas de cultivos, según cifras oficiales. En ambas situaciones, el arroz fue el más comprometido.