La liquidación de las acciones de EE. UU. se profundizó cuando los inversionistas se enfrentaron con los datos que validan la afirmación de la Reserva Federal de que la economía es lo suficientemente sólida como para soportar más restricciones.
El S&P 500 cayó más del 2%, con alrededor del 98% de sus acciones en declive. El Nasdaq 100 de tecnología pesada cayó hasta un 3,7%. Una perspectiva sombría del fabricante de chips Micron Technology Inc. golpeó sus acciones y pesó en ambos índices. La advertencia de la compañía contrarrestó parte del optimismo alimentado el miércoles por los datos que mostraban la confianza del consumidor estadounidense en un máximo de ocho meses y una nueva caída en las expectativas de inflación.
CarMax Inc. también cayó después de informar ganancias que no alcanzaron las expectativas ya deprimidas, lo que profundizó las preocupaciones sobre el debilitamiento del mercado estadounidense de autos usados. El dólar ganó.
Los nuevos datos de EE. UU. del jueves apuntaban a una economía resistente, lo que generaba preocupación de que la Fed tiene un camino más largo para corregir el crecimiento de los precios. Las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron menos de lo previsto en la semana que finalizó el 17 de diciembre, lo que subraya la fortaleza del mercado laboral. El producto interno bruto del tercer trimestre se revisó al 3,2%, en comparación con un avance del 2,9% informado anteriormente, debido a un gasto más firme .
“Es un poco interesante ver que los mercados se mueven en una tercera publicación del PIB. Ya hemos recibido estos datos un par de veces, fueron revisiones bastante grandes”, dijo Veronica Clark, economista de Citigroup Inc., en Bloomberg Television. “Los mercados esperan ver una inflación más suave ahora y no lo estamos consiguiendo”.
Los comentarios bajistas del inversionista David Tepper, quien le dijo a CNBC que se está “acortando” en las acciones de EE. UU. el próximo año debido al endurecimiento global, se sumaron al sentimiento de aversión al riesgo el jueves.
La gran caída del S&P 500 este mes contrasta con una ganancia promedio de 1,5% en diciembre desde 1950, lo que brinda a los inversores globales marginados mucho “polvo seco” para poner a trabajar, según los analistas de SEB.
Mientras tanto, crece la preocupación de que se pueda persuadir a los inversores japoneses para que traigan a casa algunos de los billones de dólares que han escondido en acciones y bonos extranjeros a medida que aumentan los rendimientos de los bonos locales y del yen a raíz del giro agresivo de esta semana del Banco de Japón. Eso podría elevar aún más los costos de endeudamiento global y arrastrar el crecimiento económico que ya se está enfriando, y los bonos de la zona euro se consideran especialmente vulnerables.
Eventos clave de esta semana:
- Ingresos del consumidor de EE. UU., ventas de viviendas nuevas, bienes duraderos de EE. UU., deflactor PCE, confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, viernes
Algunos de los principales movimientos en los mercados:
Cepo
- El S&P 500 cayó un 2,5 % a las 12:49 p. m., hora de Nueva York
- El Nasdaq 100 cayó un 3,6%
- El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 2%
- El índice MSCI World subió un 1,2%
Monedas
- El índice Bloomberg Dollar Spot subió un 0,2%
- El euro cayó un 0,2% a 1,0586 dólares
- La libra esterlina cayó un 0,5% a 1,2026 dólares
- El yen japonés cambió poco a 132,34 por dólar.
Criptomonedas
- Bitcoin cayó 1.2% a $16,596.19
- Ether cayó 2.1% a $1,186.06
Cautiverio
- El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se modificó poco en 3,66%
- El rendimiento a 10 años de Alemania avanzó cinco puntos básicos hasta el 2,36%
- El rendimiento británico a 10 años avanzó dos puntos básicos hasta el 3,59%
Materias primas
- El crudo West Texas Intermediate cayó un 0,7% a 77,73 dólares el barril
- Los futuros del oro cayeron un 1,3% a 1.802,50 dólares la onza