La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del miércoles con ganancias, soportados en una menor aversión global al riesgo, tras algunas decisiones en el Reino Unido que hicieron rebotar la libra esterlina frente al dólar estadounidense.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 1,71% con 20.077,32 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, subió en 1,17% y se colocó en 530,51 unidades.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 61 empresas, de las cuales 18 subieron, 22 bajaron y 21 no registraron variación.
Todos los sectores presentaron ganancias: financiero (2,27%), construcción (0,98%), minero (0,91%), servicios (0,71%), eléctrico (0,71%), consumo (0,63%) e industrial (0,36%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Compañía de Minas Buenaventura (4,93 %), Corporación Aceros Arequipa (3,79%) y Minsur (1,37%).
En contraste, los que cayeron son Ferreycorp (-0,89%), Luz del Sur (-0,71%) y BCP (-0,42%).
Según César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB, las bolsas americanas comienzan la semana con el pie derecho, pese a bajos volúmenes y un mal dato de manufactura en Estados Unidos.
“Esta temporada de resultados parece estar contradiciendo a los analistas que han pasado varios meses disminuyendo sus proyecciones de ingresos para las empresas americanas en vista de una inminente recesión en el país y potencialmente con alcance global”.
No sólo los analistas tienen perspectivas negativas sobre el mercado americano sino los traders retail también, según un reporte de Sundial Capital. En septiembre, los inversionistas minoristas compraron casi el triple de opciones de venta que opciones de compra.
Este comportamiento responde a la fuerte volatilidad realizada de los mercados, no sólo por el lado de las bolsas americanas por la política restrictiva de la Reserva Federal, sino por los vaivenes político-económicos que están ocurriendo en el Reino Unido, donde el nuevo canciller dio marcha atrás con todos los planes propuestos por la primer ministro.
A nivel regional
Los mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron el lunes con ganancias, soportados en una menor aversión global al riesgo, tras algunas decisiones en el Reino Unido que hicieron rebotar la libra esterlina frente al dólar estadounidense.
“El sentimiento del mercado está mejorando a nivel mundial, ya que el endurecimiento de la política monetaria, las expectativas de una postura más duradera y unos tipos mucho más altos están siendo descontados”, dijo Pierre Veyret, analista técnico de ActivTrades.
“Dicho esto, los inversores seguirán con cautela los resultados de las empresas esta semana, con el fin de obtener una visión más precisa de cómo el actual entorno de liquidez más restringida está afectando a los beneficios”, agregó.
Contenido Sugerido
Contenido GEC