La Bolsa de Valores de Lima (BVL) registraría un avance de hasta un 15% este año gracias a la recuperación de las acciones mineras e industriales, que representan más del 50% del Índice General de la plaza local, estimó hoy AFP Prima.
“Los números que dan JP Morgan y otros bancos de inversión señalan ganancias de entre 10 y 15 por ciento [para la bolsa este año]. Y estamos totalmente alineados en esta dirección”, dijo José Antonio Roca, jefe de la División de Inversiones de AFP Prima.
El ejecutivo indicó que el mercado local de renta variable (acciones), que podría crecer entre 25 y 35 puntos en 2014, presentan resultados atractivos frente a las acciones de otros mercados emergentes. “Más que vender, estamos en una posición compradora de la bolsa local. Esto atraerá a los agentes al mercado”, añadió.
Roca estimó también que el mercado peruano de renta fija (bonos) tendrá un desempeño positivo, pues las condiciones en el exterior ya se han normalizado.
De otro lado, el ejecutivó precisó que la bolsa limeña ya se recuperó de las pérdidas que mostró en los primeros meses del año y que las expectativas hacia el segundo semestre son positivas.
“Creemos que la bolsa debería llegar a un incremento de dos dígitos. Cuando estaba en pérdida de nueve por ciento en febrero, a se veía que iba a llegar a terreno positivo”, precisó Roca al presentar el estudio sobre el impacto del mercado de capitales en los fondos de pensiones de las AFP.