Las principales bolsas asiáticas cayeron hoy a su mínimos nivel en tres semanas después de que un sondeo reveló que el crecimiento en el sector de servicios de China se desaceleró drásticamente el mes pasado, lo que aumentó el escepticismo sobre el ritmo de la recuperación en la segunda mayor economía del mundo.
En tanto, el dólar rondaba cerca de un máximo en cuatro semanas apoyado por la perspectiva optimista para la economía de Estados Unidos del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que aumentó las expectativas de una reducción más acelerada del estímulo que ofrece el banco central.
PRINCIPALES ÍNDICES A LA BAJAEl índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón perdió un 0,8%, con lo que alcanzó su mínimo nivel de tres semanas y se sumó a su caída del viernes de un 1,1%.
El referencial perdió un 1,7% el año pasado, exhibiendo un desempeño muy inferior que el de los mercados bursátiles en Estados Unidos, Japón y Europa.
El índice CSI300 de China se hundió un 2,3%, tocando un mínimo en cinco meses, después de que el índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector de servicios elaborado por HSBC/Markit cayó a 50,9 en diciembre, y la expansión de los nuevos negocios tocó su nivel más bajo en seis meses.
“El foco de atención de los mercados asiáticos está más en el crecimiento chino y la situación política en China y cómo se va a desarrollar este año, en lugar de preocuparse por cómo forma afectará específicamente a Asia la reducción (del estímulo de la Fed)”, dijo Guy Stear, estratega de Societe Generale en Hong Kong.
En el primer día de operaciones del 2014, el índice Nikkei de Japón cayó un 2,4%, lo que marca su peor declive diario en dos meses. El referencial subió un 57% el año pasado para cerrar con su mejor repunte anual desde 1972 gracias a un fuerte estímulo fiscal y monetario.
MERCADOS DE DIVISASEn los mercados de divisas, el yen obtuvo un respiro frente al dólar, ganando un 0,6% a 104,28 unidades, no lejos de un máximo en dos semanas de 104,08 yenes.
El euro cayó un 0,1% a 1,3579, extendiendo el retroceso de un 0,6% de la sesión anterior.
El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, añadía un 0,1% cerca del máximo de cuatro semanas anotado el viernes, apoyado por los comentarios de Bernanke.
Bernanke, quien dejará su puesto como jefe de la FED a fin de mes, ofreció una evaluación optimista de la economía estadounidense en los próximos trimestres, pero atemperó las buenas noticias en materia de vivienda, finanzas y políticas fiscales, repitiendo que la recuperación global “claramente sigue siendo incompleta”.
MATERIAS PRIMASEn Los mercados de materias primas, el oro al contado avanzaba un 0,4% cerca de un máximo en tres semanas de 1.241 dólares la onza, encaminándose a su quinto día consecutivo de ganancias.
El metal precioso sufrió una caída de un 28% en el 2013, su peor desempeño anual desde 1981, en gran parte debido a los planes de la Reserva Federal para comenzar a reducir su programa de estímulo.
El crudo estadounidense se fortalecía un 0,1% a poco más de US$94 el barril.