Las bolsas europeas, a excepción de Milán, han abierto la primera sesión de la semana al alza siguiendo el ritmo de las asiáticas, que han cerrado este lunes con ligeros repuntes y en línea con los futuros de Wall Street que avanzan subidas, en un día en el que uno de los puntos de interés es el índice de confianza de los consumidores de la eurozona.
En la apertura, la bolsa que más subía era la de Londres, el 0,96 %, seguida de Madrid, con el 0,91 %; Fráncfort, con el 0,62 %, y París, con el 0,57 %, mientras que Milán era la única que caía, el 0,64 %
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también avanzaba el 0,56 %.
Los mercados comienzan la semana pendientes de la situación geopolítica que parece que se ha estabilizado en Oriente Medio, así como de los numerosos resultados empresariales del primer trimestre del año que se irán conociendo.
En Asia, la Bolsa de Tokio cerró este lunes con una subida del 1 % de su principal indicador, el Nikkei, animada por la caza de gangas tras caídas la semana anterior provocadas por el conflicto de Oriente Medio, mientras que el Topix, el selectivo más amplio que reúne a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumó un 1,38 %.
Este lunes se ha conocido que el Banco Popular de China (BPC, banco central) anunció este lunes que mantendrá su tipo de interés de referencia en el 3,45 % por noveno mes consecutivo, cumpliendo así con las expectativas de los analistas, que no esperaban cambio alguno.
El pasado viernes, Wall Street cerró en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones, subió un 0,56 %, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq terminaron a la baja.
Entre los datos de interés del día, ya se ha conocido que en España la compraventa de viviendas remontó en febrero un 5,8 % hasta sumar 52.796 operaciones, lo que supone romper con doce meses consecutivos de caídas tras las sucesivas subidas de los tipos de interés, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, subía hasta el 2,517 %, mientras que el español caía ligeramente, hasta el 3,312 %.
En cuanto al petróleo, se encuentra a la baja, en el caso del Brent, el de referencia en Europa, pierde el 1,50 % y el precio del barril se sitúa en 85,98 dólares, y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., baja el 1,57 % hasta los 80,94 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.
El bitcóin, la criptomoneda más popular del mercado, escala el 1,85 % hasta los 66.350 dólares, tras superar este fin de semana el ‘halving’, un suceso que ocurre cada cuatro años y por el cual se reduce la emisión de nueva monedas.
El euro se aprecia un 0,10 % y se cambia a 1,066 dólares.