Las bolsas europeas han abierto prácticamente planas en una sesión en la que más que nunca el interés estará puesto en lo que pueda decir la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sobre si se mantiene la fecha de junio para comenzar a bajar los tipos de interés, que hoy previsiblemente se decidirá que sigan sin cambios.
En las aperturas todos los mercados comenzaban a cotizar sin rumbo fijo, casi planos, y mientras Londres, París y Madrid, avanzaban un leve 0,09 %, un 0,05 % y un 0,02 %, respectivamente, Fráncfort se mostraba plano, al igual que el índice Euro Stoxx50 en el que cotizan las compañías de mayor capitalización, y Milán cedía un leve 0,08 %.
En Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,35 % este jueves, encadenando su segunda sesión consecutiva de retroceso, después de que el yen tocara su nivel más bajo respecto al dólar en 34 años tras los últimos datos de inflación en EE. UU, mientras el selectivo más amplio Topix, subió un 0,15 %, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái, un 0,23 % y el parqué de Shenzhen, un 0,03 %.
Asimismo, este jueves se ha conocido que el índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, aumentó un 0,1 % interanual en marzo, frenando de nuevo tras la subida del 0,7 % registrada un mes atrás, que había sido el mayor repunte en casi un año en el marco de su tendencia deflacionaria.
Wall Street cerró ayer miércoles en números rojos, lastrada por los últimos datos de una inflación que no da visos de remitir, y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdió un 1,09 %, el selectivo S&P 500, perdió por su parte un 0,95 %, y el índice Nasdaq se dejó un 0,84 %.
La jornada de hoy estará protagonizada por la reunión del BCE, de la que se esperan tipos sin cambios, y que Lagarde reitere su intención de llevar a cabo una primera bajada de tipos en junio cuando habrá más datos sobre la evolución de la inflación.
El mercado estará muy atento a lo que diga Lagarde en el sentido de que el BCE actúe de manera independiente sin dejarse influir por las decisiones de la Fed, que podría llevar su decisión de bajar los tipos de interés de junio a julio, según empieza a prever el mercado.
Ayer las actas de la última reunión de la Fed confirmaron que se necesita una bajada más persistente de la inflación antes de plantearse un descenso de los tipos de interés, que actualmente están en una horquilla del 5,25 al 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a largo plazo sube hasta el 2,456 %, mientras que el español también avanza hasta el 3,263 %.
El oro sube el 0,24 % y el precio de la onza se encuentra en 2.354 dólares, mientras que el petróleo Brent, de referencia en Europa, cede un 0,07 % y el precio del barril se encuentra en 90,40 dólares.
El West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE. UU., también cae el 0,09 % hasta los 86,13 dólares el barril, antes de la apertura oficial del mercado.
El bitcoin sube más del 2 % y alcanza los 70.860 dólares.
Entre tanto, el euro se deprecia un leve 0,04 % y se cambia a 1,0738 dólares.
Contenido Sugerido
Contenido GEC