Las bolsas europeas comenzaron el año con tropiezos, presionadas por la caída de los títulos del sector automotor y la apreciación del euro, en una sesión en la que los operadores se mostraron cautos antes del lanzamiento de una gran reforma a los mercados financieros europeos.
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El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,2%, en línea con la baja de las acciones de la zona euro . Los papeles de las automotrices descendieron un 0,1%, golpeados por cifras más débiles de registros de vehículos.
Las ventas de automóviles nuevos en Francia bajaron un 0,51% en diciembre y la porción de nuevos vehículos diesel disminuyó por debajo del 50% por primera vez desde el años 2000.
Un operador también apuntó a un reporte del diario británico Daily Telegraph que citó estimaciones de que los datos de registro de vehículos en Reino Unido, que se conocerán el viernes, mostrarían una baja de un 5% en las ventas de autos nuevos.
Las acciones de Schaeffler cayeron un 4,9%, mientras que las de BMW y Volkswagen cedieron ambas cerca de un 0,5%, borrando parte de sus pérdidas previas.
Los títulos de recursos básicos repuntaron luego del descenso que sufrieron al comienzo de la sesión y el índice del sector cerró con un alza de un 1,2%.
Las acciones de las mineras extendieron sus ganancias de la semana pasada, cuando tocaron un máximo de cinco años por el aumento de los precios del cobre y otros metales básicos. El petróleo, que registró su mejor comienzo de año desde 2014, respaldó a las grandes empresas del sector en la región.
En otros movimientos importantes, las acciones de Lufthansa bajaron un 1,4% luego de que IAG -propietaria de British Airways- acordó la compra de la insolvente aerolínea austriaca Niki de Air Berlin. La firma alemana se retractó en diciembre de un trato para comprar los activos de Niki debido a preocupaciones sobre regulaciones.
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