Los precios del cobre en Londres rompían el viernes con una racha de pérdidas de cinco sesiones luego de que un alto funcionario estadounidense declaró que Washington y Pekín estaban más cerca de un pacto de comercio interino.
A las 0956 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,18% a US$5.822,5 la tonelada. El contrato cerraría la semana con un descenso tras las acumular pérdidas por 2,7% en las últimas cinco jornadas.
► Cobre repunta por renovado optimismo comercial
► Mineras de cobre en Chile mantienen operaciones pese a protestas
Estados Unidos y China se están acercando a un acuerdo comercial, dijo el jueves el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, que señaló unas conversaciones “muy constructivas” con Pekín sobre el fin de la guerra comercial de los últimos 16 meses.
"Pese a las perspectivas de la cercanía de un acuerdo de “fase uno”, consideramos que las diferencias estructurales de varios asuntos entre Estados Unidos y China dificultarán cualquier avance en la resolución de la disputa bilateral de comercio al menos hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre de 2020″, dijo Fitch Solutions.
“En consecuencia, la disposición hacia los metales básicos se mantendría débil en las próximas semanas y en el inicio de 2020, en particular para el cobre y el aluminio, donde los fundamentos siguen siendo decepcionantes”, agregó.
Las existencias de cobre en depósitos aprobados ante la LME bajaron a un mínimo de cinco meses, mientras que los inventarios en almacenes seguidos por la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) se redujeron a un mínimo de un mes de 135.513 toneladas.
El contrato más activo del metal rojo en la ShFE perdió un 0,1% a 46,930 yuanes (US$6.709,94) la tonelada.