Los precios del cobre subían el miércoles debido a que un dólar más bajo y un alza de las acciones dieron pie a compras de fondos, pero se prevé que las preocupaciones por la disputa comercial entre Pekín y Washington y por el crecimiento de la demanda en China limite las ganancias.
A las 11:10 GMT, los precios referenciales del cobre en la Bolsa de Metales de Londres subían un 0,59%, a US$6.220,50 por tonelada. El martes, el precio del metal usado en la construcción y el tendido eléctrico tocó un máximo de dos semanas de US$6.296 por tonelada.
“El dólar más débil y la recuperación del mercado de acciones son factores que respaldan”, afirmó un administrador de fondos enfocado en materias primas.
Las preocupaciones con el comercio se intensificaron después de que Estados Unidos dijo que China no alteró sus prácticas “injustas” antes de la reunión de la próxima semana entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino Xi Jinping.
La debilidad del dólar, que hace que las materias primas que cotizan en el billete verde sean más baratas para los tenedores de otras divisas, ayudaba a los metales industriales.
China responde por casi la mitad de la demanda global de cobre estimada en cerca de 24 millones de toneladas este año.
Un sondeo reciente de Reuters mostró que el mercado de cobre vería un pequeño superávit de 13.500 toneladas este año y un leve déficit de 44.000 toneladas en 2019.