Reuters.- El tipo de cambio subió al cierre de la sesión cambiaria ante la demanda de inversores extranjeros y de empresas en un contexto de incertidumbre ante la posible cesación de pagos de Grecia, y a pesar de la intervención oficial del Banco Central de Reserva (BCR). Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Luego de abrir a S/.3,178, el tipo de cambio interbancario finalizó a S/.3,180, un 0,22% más que los S/.3,173 del cierre del viernes.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En el mercado informal, el tipo de cambio paralelo operaba en S/.3,174 la compra y S/.3,176 la venta. En junio, el dólar ascendió 0,73% y acumula una expansión de 6,71% en lo que va del año.
Para mitigar el avance del tipo de cambio, el BCR vendió US$115 millones, a un tipo de cambio promedio de S/.3,1791.
“Las noticias de Europa con respecto a Grecia afectaron a los mercados, localmente la moneda se depreció obligando al BCR a intervenir con sus instrumentos además de vender directamente dólares”, dijo un agente de cambios. Por su parte, “los bancos estuvieron protegiendo sus cajas en soles”, agregó la fuente.
La autoridad monetaria también colocó swaps cambiarios por S/.857 millones, mientras que en la jornada vencieron S/.900 millones en estos instrumentos. Además, el BCR adjudicó un Certificado de Depósito Reajustable (CDR) por S/.300 millones para evitar una excesiva volatilidad del tipo de cambio.