Wall Street cerró a la baja mientras que las bolsas del mundo vacilaron, pero luego volvieron a recuperar este viernes tras el anuncio de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio positivo por coronavirus. Todo esto a un mes de las elecciones presidenciales.
El Dow Jones Industrial Average (DJIA), índice principal de la bolsa neoyorquina, bajó 0,48% a 27.682,81 puntos. En tanto el tecnológico Nasdaq quedó en 11.075,01 unidades con caída de 2,22% y el S&P 500 de las mayores empresas en bolsa perdió 0,96% a 3.348,49.
MIRA: Tipo de cambio toca su mayor nivel en casi 18 años tras contagio de Trump con COVID-19
“Las acciones tecnológicas tuvieron una alza increíble hasta hace algunas semanas, entonces fueron las que estuvieron bajo mayor presión”, explicó a la AFP Tom Cahill de Ventura Wealth Management. Apple (-3,23%), Microsoft (-2,95%), Amazon (-2,99%) e Intel (-2,35%) lideraron las caídas.
Sin embargo, Cahill añadió que las pérdidas fueron bastante contenidas dada la incertidumbre vinculada a las elecciones presidenciales y al hecho de que el presidente haya contraído el virus.
Mientras tanto, en Europa el índice Eurostoxx 50 solo perdió 0,10%, Fráncfort cedió 0,33%, mientras que Londres ganó 0,39%. París quedó estable (+0,02%), al igual que Milán (+0,01%) y Madrid cerró al alza de 0,35%.
Tras el cierre de mercado, la Casa Blanca anunció que el mandatario va a estar hospitalizado durante los próximos días, pero va a seguir trabajando. Para Fawad Razaqzada de ThinkMarkets.com, el simple hecho de que Trump se aísle “añade incertidumbre a la carrera a las presidenciales del mes que viene”, reveló por su parte. Y agregó que “a los mercados por lo general no les gusta la incertidumbre”.
“Los mercados son inestables ante la perspectiva de un líder estadounidense gravemente enfermo o inepto. Quizás esto termine en nada, quizás sea asintomático... Pero esta mañana, en los mercados, bullen las ideas, sospechas y escenarios sobre cómo va a evolucionar todo esto”, comentó Carl Weinberg, economista jefe de HFE a France Press.
PETRÓLEO
Las cotizaciones del petróleo cayeron más de 4% el viernes, una fuerte caída por segunda jornada consecutiva, en un mercado afectado por la incertidumbre que supone el contagio de Trump.
El barril de WTI para entrega en noviembre perdió 4,31% a 37,05 dólares. Y en Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cerró en 39,27 dólares, en caída de 4,06%.