La Bolsa de Nueva York abrió con signo mixto el jueves, animada por una tregua en el frente de los bonos y por los beneficios empresariales, especialmente de Tesla, aunque Boeing e IBM lastraron al Dow Jones.
En las primeras operaciones, el Dow Jones caía un 0,17%, mientras que el Nasdaq ganaba un 0,37% y el índice ampliado S&P 500, un 0,18%.
Respecto al cierre del pasado 23 de octubre, la bolsa terminó a la baja afectada por un incremento de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y por malos resultados en el sector tecnológico.
En el mercado obligatorio, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidenses a 10 años alcanzó 4,25%, un máximo desde julio, antes de cerrar en 4,23%.
LEE TAMBIÉN: Inteligencia artificial ¿y qué más?
Este aumento se explica por el discurso firme de varios miembros de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, en cuanto a la política monetaria, así como por la buena salud de la economía estadounidense. “Los informes económicos son tales que los agentes económicos “pierden confianza en la idea de que tendremos reducciones agresivas de tasas de interés” por parte de la Fed, dijo a la AFP Steve Sosnick, de Interactive Brokers.
La Fed redujo su tasa de referencia en setiembre en medio punto porcentual, y el mercado espera dos recortes más de un cuarto de punto cada uno antes de fin de año. La incertidumbre sobre el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos el 5 de noviembre también impulsa las tasas de interés de los títulos del Tesoro.
“En materia fiscal, los dos candidatos hablan de propuestas que no son favorables al presupuesto, y hay por lo tanto algo de nerviosismo” en el mercado, destacó Sosnick. Entre los valores del día, el sector tecnológico cerró a la baja con Apple (-2,22%), Nvidia (-2,79%), Microsoft (-0,66%), Broadcom (-3,27%), Adobe (-1,64%), Meta (-3,15%) y Salesforce (-1,35%), entre otros, en negativo.
Tesla, en tanto, se disparaba 9,82% en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street, sostenida por buenos resultados trimestrales. Su ganancia neta fue de 2.180 millones de dólares, 17% más que en igual período del año pasado. Por acción, esto significa 72 centavos de dólares, un incremento de 9%.
MÁS INFORMACIÓN: La inseguridad ciudadana avanza, ¿cuál es su impacto en la economía?
Se trata de una cifra mejor de la esperada, según el consenso reunido por FactSet que establecía 2.010 millones de dólares de ganancias a razón de 60 centavos por acción. En cambio, la facturación no alcanzó los pronósticos de los analistas, al ubicarse en 25.180 millones de dólares frente a 25.470 esperados, aunque el aumento fue de 8%.
El grupo explicó que el precio medio de venta de sus vehículos fue más bajo, por promociones y opciones “atractivas” de financiamiento. McDonald’s en tanto perdió 5,12% luego de un caso de infección por la bacteria Escherichia coli. Una persona murió y varias decenas enfermaron en Estados Unidos luego de infectarse con esta bacteria comiendo en la cadena de comida rápida.
Contenido Sugerido
Contenido GEC