La acción de Graña y Montero cerró la sesión sin cambios significativos en Wall Street y hasta registró ganancias en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) luego de conocerse que la constructora peruana inició un proceso de colaboración eficaz con el equipo especial del Caso Lava Jato de la fiscalía, según informó El Comercio el viernes 31 de mayo en la noche.
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A las 11:15 a.m., el papel de la compañía se cotizaba en US$3,14 en Wall Street, un retroceso de 3,68% frente al cierre del viernes cuando su precio era de US$3,26. Unos minutos después, la acción subió a los US$3,18, para que a las 12:13 p.m. el papel profundizara su caída a US$3,08 (una caída diaria de 5,5%).
Hacia el cierre de la sesión se recuperó y terminó en US$3,20, un retroceso de 1,84% frente a la jornada del viernes.
En la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la acción no registró negociaciones hasta las 11:40 a.m. Sin embargo, al cierre de la jornada, subió 4% hasta cotizarse en S/2,08, frente a los S/2 que registró el viernes.
Según Flor Felices, analista de Intéligo SAB, si bien lo que se supo el viernes “no es tan material, en tanto [la empresa] no admitió nada, sí abre nuevas posibilidades y abre un escenario de incertidumbre” para la acción. En tanto consideró que el mercado local está a la espera de “más noticias” respecto al proceso judicial iniciado para realizar movidas más drásticas.
Cabe recordar que la empresa peruana se tambaleó con mayor fuerza en las bolsas locales e internacionales hace más de un mes, cuando el alcalde de Lima Jorge Muñoz, anunció que dejará “sin efecto” la reactivación del proyecto para la ampliación de la Vía Expresa Sur, que iba a ser ejecutado por Graña y Montero.
De otro lado, para Marco Alemán, analista senior de inversiones de Kallpa SAB, la caída de la acción de Graña y Montero al inicio de la jornada “no es un tema de significancia, sino que la acción internacional está replicando a la acción local, que cerró en S/2 el viernes”.
En ese sentido, indicó que el proceso de colaboración eficaz “no tiene todavía un impacto en términos de la acción”.
“Las potenciales colaboraciones sí son temas que afectan la reputación, ya se podría tener más cautela por las implicancias que podría traer (...) Más allá de ello, los fundamentos [de la compañía] son buenos, está pendiente la operabilidad y el backlog”, añadió.
Según el portal IDL-Reporteros, el proceso de colaboración eficaz de Graña y Montero incluye revelaciones referidas al caso del ‘club de la construcción’, así como los proyectos de la carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) y del metro de Lima (línea 1), en los que la constructora peruana tuvo participación.