Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Este mes la ciudad de Jauja se ha convertido en la atracción del mercado aerocomercial de nuestro país.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Y es que, tras el anuncio de las aerolíneas Peruvian y Andes Air de conectar esta localidad con Lima a partir de setiembre, la ciudad pasará a recibir tres operaciones comerciales de compañías distintas y, así, se ubicará en el primer grupo de los destinos nacionales con mayor conexión aérea.
LA OFERTA CRECIÓComo se recuerda, hasta ahora Jauja recibe dos vuelos diarios de LC Perú, la quinta aerolínea del mercado doméstico. Ese es su punto de partida.
Para el segundo semestre del año recibirá un vuelo diario de Peruvian Airlines, la tercera del mercado local, que llevará aviones Boeing 737-200 para 120 pasajeros.
Y, por si fuera poco, llegarán al aeropuerto local, Francisco Carle, tres vuelos semanales más de Andes Air, aerolínea que con esta ruta inicia sus operaciones en el rubro aerocomercial. Por cierto, lo hará con naves de clase Dash 8 – Q400, con una capacidad para 76 pasajeros.
¿QUÉ PODRÍA OCURRIR?Es previsible que, con este crecimiento, el consolidado semestral del tráfico aéreo conseguido por Jauja de un salto del período enero - julio al período agosto - diciembre.
Su base es mínima, pues trabaja con menos del 1% del tráfico nacional -según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), por debajo incluso de destinos que no reciben vuelos comerciales, como Las Malvinas.
El despegue de este nuevo hub para el centro del país, sin embargo, no dependerá solo de la apuesta privada. Michele Antignani, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, ha dicho que Jauja se convertirá en la puerta de ingreso a la sierra y selva central del país, a destinos como Tarma, Huancayo, La Merced y Satipo, entre otros.
Con ello, se dinamizarán actividades económicas como el turismo y la agroexportación, que hoy crecen pero están a merced de una Carretera Central que extiende la conexión con Lima a ocho horas, cuando la vía no está bloqueada por la naturaleza o los conflictos sociales.
A futuro, tomando en cuenta que los vuelos entre la capital y esta ciudad tardarán menos de 40 minutos y costarán menos de US$90, todas las proyecciones son positivas.