El principal índice bursátil europeo se recuperó el viernes, escapando de mínimos de nueve meses y con los bancos liderando un amplio repunte, ya que los inversores buscaban ofertas tras la fuerte caída de la sesión anterior por la invasión rusa a Ucrania.
Las esperanzas en la diplomacia ayudaron a la confianza después de que el Kremlin dijo que el presidente ruso Vladimir Putin está dispuesto a enviar una delegación a Minsk para negociar con los representantes de Ucrania, después de que misiles golpearon Kiev mientras las fuerzas rusas avanzaban.
MIRA: Líderes de la Unión Europea acuerdan ambicioso paquete de sanciones contra Rusia
El STOXX 600 terminó la jornada con una subida del 3,3%, después de haber caído el jueves a mínimos de mayo. Todos los principales índices ganaron más de un 3%.
El repunte ayudó a recuperarse de todas las fuertes pérdidas del jueves, pero no fue suficiente para que el índice paneuropeo de referencia STOXX 600 cerrara la semana con un alza, ya que la tensión geopolítica ha hecho que los inversores huyan de los activos de mayor riesgo.
El índice encadenó su segunda semana de caída, con un descenso del 1,6%, y ha perdido cerca de un 8% desde su máximo en enero.
“No creemos que sea el momento de ser completamente pesimistas con la renta variable; la confianza ya es débil y al menos algunos de los riesgos se han descontado”, sostuvo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management.
LEE TAMBIÉN: CPC: Ley que prohíbe la tercerización laboral afectará a más de 105.000 trabajadores formales
Los bancos subieron un 4,3% y recuperaron la mitad de la caída de la sesión anterior, pero se preparaban para el impacto de probables nuevas sanciones de Occidente a Rusia, que podrían detener el acceso de los bancos rusos a los mercados financieros europeos.
La confianza seguía siendo frágil antes del fin de semana, como quedó patente en las compras defensivas. Los valores industriales, los servicios públicos, la atención sanitaria y los productos básicos de consumo fueron los que más impulsaron al STOXX 600.
“Mientras persista la incertidumbre, esperamos que (la renta variable europea) siga siendo volátil y defensiva”, dijeron analistas de HSBC en una nota.
Con información de Reuters