Las bolsas europeas han abierto planas la primera sesión de la semana, sin tendencia definida, ante una inflación estadounidense situada por encima de lo esperado, lo que hace temer a los inversores que la bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) tardará más de lo previsto.
En la apertura, mientras París cede el 0,15 %; Londres, el 0,08 %, y Madrid, el 0,03 %, Fráncfort sube el 0,12 %, y Milán, el 0,05 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, avanza el 0,07 %.
La semana comienza con la ausencia de datos macroeconómicos de relevancia, y lo más destacado de este lunes será la inflación de Portugal y la celebración de la subasta de deuda francesa a 3, 6 y 12 meses.
En Asia, la bolsa de Tokio cerró este lunes con una bajada del 0,13 % de su principal indicador, el Nikkei, en una jornada marcada por la cautela previa a la publicación de informes de resultados de empresas como la multinacional tecnológica Softbank, mientras el índice de referencia de la plaza de Shanghái cayó un 0,21 % y el de Shenzhen descendió un 0,6 %.
El pasado viernes Wall Street cerró en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ganó un 0,32 %, en su octava jornada de subida.
Las bolsas europeas están pendientes esta semana del dato de inflación de abril en EEUU, que se conocerá el próximo miércoles, y que es fundamental para evaluar el margen de maniobra de la Fed en lo relativo a las bajadas de los tipos de interés.
Según los analistas de Renta 4, se estima que los datos de crecimiento de los precios se deberían moderar por lo menos al 0,2 % en tasa mensual para paulatinamente acercarse al objetivo del 2 % de la Fed, una tasa que no se ha alcanzado todavía.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años, cae y se sitúa en el 2,489 %, mientras que el español también desciende hasta el 3,287 %.
En cuanto a las materias primas, el oro cae el 0,81 % hasta los 2.355 dólares el precio de la onza.
El petróleo baja, en el caso del Brent, el de referencia en Europa, el 0,07 % y el barril se sitúa en 82,69 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., disminuye el 0,05 % hasta los 78,22 dólares antes de la apertura oficial del mercado.
El bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, sube el 1,06 % hasta los 61.589 dólares.
El euro, se mantiene estable con una leve subida del 0,03 % y se cambia a 1,772 dólares.